MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Alexánder Rodríguez López está pendiente de lo que ocurra en los escrutinios municipales con sus 1.774 votos, que sacó el domingo para el Concejo de Manizales por la Alianza Verde. Le viene pisando los talones, en esta lista de Partido, Adriana Arango Mejía, que está a 19 votos.
Por eso trata de no moverse del Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, donde se desarrollan desde ayer los escrutinios en Manizales. Dice que está haciendo veeduría para que los resultados correspondan a la realidad. “Esa es la labor hoy, mañana y hasta que terminen. Todo el día vamos a estar acá cuidando los votos”.
El aprieto es que esta lista ya no tiene posibilidad de que entre un concejal más, si las cosas siguen como van sacó tres concejales: John Hemayr Yepes Cardona, Julián Andrés García Cortés y Rodríguez López. “La pelea ahora ya no es por número de curules por partido, sino por posiciones entre los mismos partidos”, explicó Rodríguez López.
Percepciones
El concejal Andrés Sierra, del MIRA, reelecto, dijo ayer que estos escrutinios han transcurrido en total normalidad, haciendo los ejercicios de comparar datos y los jurados y las mesas escrutadoras dispuestas a lo que los testigos y los candidatos solicitan. “Obviamente hay un ambiente tenso porque hay curules que están pendiendo de un hilo. El MIRA siempre presta mucha atención a esto, porque lamentablemente hemos perdido elecciones en los escrutinios”.
El diputado de la U Juan Sebastián Gómez, quien resultaría reelegido también, sostuvo que el escrutinio es un proceso cada vez más juicioso y riguroso que da mayor tranquilidad. Acudió a acompañar a sus amigos de partido.
24 horas después del escrutinio
Enrique Rafael Ortega Almanza, registrador delegado para Caldas, informó que los escrutinios municipales continúan normalmente y que en siete municipios ya los terminaron (Belalcázar, La Merced, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, San José y Victoria) y esperan que hoy llegue este material al sitio de escrutinios en Manizales para iniciar los escrutinios generales, que son la sumatoria de los 27 escrutinios municipales con el fin de saber la totalidad de los votos para Asamblea y Gobernación para declarar las elecciones de diputados y de gobernador.
Con esto, agregó el registrador, a partir del momento en que se declara una elección tras el escrutinio municipal comienzan a transcurrir las 24 horas para que los segundos en votación (en alcaldías) manifiesten por escrito a la comisión escrutadora si aceptan o no una curul en concejos. Igual sucede en Asamblea cuando se declare la elección de gobernador.
De no aceptar, las curules en concejos y en Asamblea se otorgarán normalmente sobre el total que siempre se ha hecho, como si no hubiesen existido segundos en votación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015