
Carlos Felipe Mejía entra a hacer oposición en el Senado al gobierno Santos.

Jorge Enrique Robledo, el gran elector del Polo Democrático, partido opositor.

Mauricio Lizcano se convierte en pieza clave en el santismo con sus más de 90 mil votos.

Luis Emilio Sierra permanece en el Senado, aunque perdió sus dos cámaras.
LA PATRIA|Manizales
Caldas tiene hasta ahora cinco senadores, contando con Jorge Enrique Robledo -que tiene más votos afuera- y Arturo Yepes que entró apenas hace un año. Los otros dos son Jaime Alonso Zuluaga y Mauricio Lizcano, de la U, y Luis Emilio Sierra, conservador.
Robledo, Lizcano y Sierra se mantendrán después del 20 de julio de este año; Arturo se sostendrá, pero en la Cámara, y a su remplazo para Senado, Amparo Sánchez, no le alcanzó. Zuluaga se quedó por fuera, pero en la lista del Centro Democrático logra entrar Carlos Felipe Mejía, que sería el cuarto. Es decir, para el próximo cuatrienio se tendrá uno menos.
En estos resultados hay que mirar la consolidación de Mauricio Lizcano con una votación arrolladora por fuera del departamento, estando en el top 5 de los mayores electores del Partido de la U en el país, lo que lo perfila como el jefe del santismo en Caldas, por encima del hoy presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, quien seguramente aspiraba a ostentar esa dignidad.
En este juego para la Presidencia hay que tener en cuenta que fue nombrado como gerente de la campaña de Santos, el exgobernador Guido Echeverri Piedrahíta, quien es visto por el barcoyepismo como una piedra en su zapato. Echeverri, junto con todo Cambio Radical, jugaba para Penagos en la Cámara y con Carlos Fernando Galán para Senado. Este apenas alcanzó en el departamento 3.512 votos.
El efecto del Centro Democrático como se esperaba iba a golpear de manera contundente a la U en el oriente de Caldas y dividió de tal manera la votación que dejó en el camino a Jaime Alonso Zuluaga, primo del candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, originario también de Pensilvania. El pulso en este municipo lo ganó el uribismo por casi 800 votos.
Lo que resulta curioso es que Mauricio Lizcano haya sacado una importante votación en municipios del alto oriente caldense como son Pensilvania, Marquetalia y Samaná, tierra de Penagos.
La intentona de Adriana Franco para llegar al Senado de la República y recuperar para Caldas la curul perdida por ese partido desde la muerte de Víctor Renán Barco cambió el ajedrez político, pues lo que hasta hace unos pocos meses era tan solo una intentona rebelde de las llamadas Tendencias Liberales, ahora con Cámara se convierten en la facción con mayor representación ante el Gobierno, lo que generará seguramente duras confrontaciones en esa agrupación.
El temor de muchos caldenses porque al ganar Uribe no iba a haber interlocución con un hombre de esta tierra queda superada con la alta votación por ese partido en el país, que le permitió a Carlos Felipe Mejía obtener un escaño para este departamento, para lo que jugará de la mano de la curul alcanzada por el marquetón Hugo Hernán González, con lo que el uribismo en Caldas hace moñona. Lo malo es que al estar en oposición, difícilmente podrán hacer gestión a favor de Caldas, ante el gobierno santista.
Luis Emilio Sierra conserva su escaño, a pesar del duro golpe en la Cámara, lo que le permitirá seguir jugando como un actor importante en la región, además de mantenerse en el poder con la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, en alianza con la U.
La quemada de Amparo Sánchez no sorprende, pues igual le sucedió al candidato de esa línea hace cuatro años, que además tiene el apellido Yepes. Arturo apenas llegó hace un año al Senado y decidió mejor volver a la Cámara, en donde estuvo antes.
Robledo sigue siendo el gran elector de la izquierda y gracias a su alta votación pudo el Polo obtener cinco curules en el Senado de la República, aunque en Caldas sigue obteniendo muy poca votación, apenas 8.454, unos 800 más que hace cuatro años, a pesar de su liderazgo en defensa de los cafeteros y de los mineros artesanales.
Falta ver estos resultados qué tanto afectarán en lo que se viene la composición de gabinetes, pues es tradición que algunos fortalecidos congresistas reclamen mayor participación ante la mala hora de otros. Ya veremos cómo se recomponen las cargas para enfilar baterías de cara a las elecciones para alcaldías y Gobernación el próximo año.
SENADO 2006
Ómar Yepes, conservador: 28.830 votos (44.178 en Colombia)
Víctor Renán Barco, liberal: 41.056 votos (45.412 en Colombia)
Adriana Gutiérrez, la U: 49.201 votos (64.169 en Colombia)
Jorge Enrique Robledo, Polo: 11.652 votos (80.969 en Colombia)
SENADO 2010
Jaime Alonso Zuluaga, la U: 30.479 votos (60.777 en Colombia)
Mauricio Lizcano, la U: 36.528 (66.693 en Colombia)
Luis Emilio Sierra, Conservador: 40.353 (69.139 en Colombia)
Jorge Enrique Robledo, Polo: 7.642 (165.509 en Colombia)
Arturo Yepes Alzate, Conservador: 42.787 (en Colombia) Entró apenas hace un año
SENADO 2014
(escrutado 98,05% nacional 100% departamental)
Adentro:
Jorge Enrique Robledo 8.539 (191.764 en Colombia)
Mauricio Lizcano: 35.424 (96.399 en Colombia)
Luis Emilio Sierra: 24.468 (55.325 en Colombia)
Centro Democrático -lista cerrada-: 67.630 (2.043.780 en Colombia)
Por fuera:
Adriana Franco: 17.332 (25.885 en Colombia)
Amparo Sánchez: 17.021 (28.129 en Colombia)
Jaime Alonso Zuluaga: 18.581 (37.186 en Colombia)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015