ALBEIRO RUDAS Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | ANSERMA
Las inconformidades que algunos candidatos a Alcaldía y a Concejo presentaron contra el registrador municipal de Anserma, hicieron que la Registraduría Delegada para Caldas lo apartara del cargo con tal de ofrecer mayores garantías electorales para los comicios regionales del domingo.
El Comité de Seguimiento Electoral de Caldas, del que forma parte la Registraduría, y el secretario de Gobierno del Departamento, Carlos Alberto Piedrahíta, recibieron denuncias de varios municipios, entre ellos de Anserma. El secretario confirmó que desde el miércoles llegó al municipio un nuevo registrador municipal para estar al frente del proceso.
Señalado
Según el registrador delegado para Caldas, Enrique Rafael Ortega Almanza, el funcionario Tony Junior Torrecilla llegó a la Registraduría de Anserma hace cerca de un mes, trasladado de la Registraduría del municipio San Juan Nepomuceno (departamento de Bolívar).
Las quejas que hicieron llegar los candidatos a las autoridades fueron porque presuntamente Torrecilla se reunía con actores políticos de Anserma y porque al parecer recibió prebendas. Estas acusaciones, dijo el registrador delegado, entraron a formar parte de una investigación administrativa disciplinaria interna en la Registraduría de Caldas, para averiguar qué tan ciertos fueron estos hechos a través de la Oficina de Control Disciplinario. Desestimó que el funcionario haya sido destituido.
“En esta época electoral se genera mucha desconfianza, suspicacia y rumor; los ánimos se van caldeando entre los actores políticos, y estos comentarios terminan en problemas que nos obligan a tomar decisiones para bajarle temperatura al debate, por eso se hizo el traslado del funcionario”, agregó Ortega Almanza.
El cambio
La Delegación Departamental designó a un registrador encargado en Anserma, se trata de Ronald Fernando Gaitán Portela, que llegó de Bogotá como apoyo para las elecciones, y a Torrecilla lo trasladaron para la Delegación en Caldas, donde continúa laborando.
“Este traslado se hizo como medida preventiva para darles tranquilidad a los actores políticos. Queremos tener un proceso transparente”, concluyó el registrador delegado para Caldas.
La Alcaldía de Anserma expidió el decreto municipal con el que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, regirá desde mañana a las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del lunes con motivo de las elecciones para alcalde, gobernador, diputados y concejales el domingo.
Las sanciones por su incumplimiento están contempladas en el Decreto 1801 o Código Nacional de Policía y Convivencia para personas y establecimientos que no acaten el Decreto de Ley Seca. Además se prohíbe el porte de armas de fuego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015