Luz Adriana Marmolejo (la U lizcanista).
Hernán Penagos (la U zuluaguista).
Mario Castaño (Liberal).
Arturo Yepes (conservador yepista).
Hugo Hernán González (Centro Democrático).
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Como esto es de triunfadores y derrotados hay que decirlo claro: los ganadores para la Cámara de Representantes en Caldas son el Partido de la U, el Centro Democrático y el Comité Departamental de Tendencias Liberales. Los grandes perdedores son el conservatismo sierrista y el viejo liberalismo barquista. El yepismo salvó el honor, pero su poder sigue a la baja.
La U ratificó las dos curules que ostenta desde las elecciones del 2006. Esta vez salió reelegido el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, a quien se suma Luz Adriana Moreno Marmolejo, de la línea lizcanista. Esto estaba en los vaticinios generales, aunque la sorpresa es que Moreno que nunca se había hecho contar le ganó al presidente de la Cámara.
Al senador Arturo Yepes, calculador y bueno para las cifras, le resultó la estrategia de bajarse a buscar Cámara y lo consiguió impulsado por el total de votos de la lista conservadora, es decir por sus rivales de patio, los sierristas. También estaba en los pronósticos.
La novedad es Mario Castaño, quien hace casi cinco meses empezó a trabajar y ayer se le dieron los resultados. Con su triunfo hace historia al dejar en el camino al liberalismo barquista, heredado por la representante Adriana Franco y el exdiputado Ferney Tapasco. La publicidad y exposición en medios también le daban buena opción a Castaño.
De paso, el triunfo de este nuevo representante les da la razón y más alas al Comité de Tendencias Liberales, que llegará fortalecido a las próximas elecciones de Directorio Departamental.
Y la sorpresa mayor, aunque nunca se descartaron sus posibilidades, es para el Centro Democrático con Hugo Hernán González, quien ha sido dos veces alcalde de Marquetalia.
Sierrismo, abajo
La mayor está por los lados del sierrismo, que en el próximo Congreso no tendrá representante a la Cámara. En la actualidad tiene dos, uno de ellos Carlos Uriel Naranjo, quien buscaba la reelección. La otra Mónica Giraldo, quien a pesar del esfuerzo quedó lejos.
Una mirada a los resultados indica que si el senador Luis Emilio Sierra se la hubiera jugado por un solo candidato, quizá habría logrado por lo menos una curul. Hay que decir que de todas manera al conservar su curul en el Senado le permite mantenerse como gran jugador.
El otro golpe para Caldas y especialmente para indígenas y campesinos en general tiene que ver con el representante Hernando Hernández, quien no alcanzó la reelección por la circunscripción especial.
--R1
CÁMARA 2006
Dixon Ferney Tapasco, liberal: 24.729 votos
Enrique Emilio Ángel, liberal: 21.069 votos
Mauricio Lizcano, la U: 21.850 votos
Jaime Alonso Zuluaga, la U: 20.721 votos
Jorge Eduardo González, Salv. Nacional: 21.208 votos
CÁMARA 2010
Hernán Penagos, la U: 20.607 votos
Jairo Quintero, la U: 19.069 votos
Adriana Franco, liberal: 20.275 votos
Jorge Hernán Mesa, conservador yepista: 27.878 votos
Juana Carolina Londoño, conservadora sierrista: 19.339 votos
Hernando Hernández, Indígenas -Polo: 3.602 votos (8.433 en Colombia)
Nota: Carlos Uriel Naranjo, sierrista, entró por el investigado Jorge Hernán Mesa.
CÁMARA 2014
Luz Adriana Moreno, la U: 29.457
Hernán Penagos, la U: 28.599
Mario Castaño, liberal: 26.060
Arturo Yepes, conservador: 21.604
Hugo Hernán González, C. Democrático: 51.806 (lista cerrada).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015