
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Amparo Ramírez Castaño, aspirante a la Cámara por el Partido Conservador.
LA PATRIA | Manizales
Amparo Ramírez Castaño es la candidata a la Cámara con el número 103 por el Partido Conservador, línea yepista. Expresó que de llegar a ocupar la curul en el Congreso su objetivo es formar a jóvenes y nuevos valores en la política.
"Sueño con un país donde los jóvenes vayan a estudiar civismo. A estudiar los mismos componentes que requiere el derecho para que ellos lideren los procesos que los colombianos requerimos. Hay que hacer más pedagogía que ellos de una manera correcta tomen las riendas de este país y por tener una buena calidad en la educación en Colombia por eso trabajaría", indicó.
Al tablero
Después de haber laborado como docente. ¿Qué cree que le falta al sistema educativo para mejorar su cobertura?
Es necesario hacer mejor inversión en educación. Cuando los niños van al centro educativo y no están sometidos al hacinamiento sino que tienen oferta de desayuno, almuerzo, refrigerio, transporte y cuentan con maestros formados y capacitados hay cobertura en Caldas y en el país.
-
¿Por qué aceptó la invitación del Partido Conservador para hacer parte de su lista a la Cámara?
En la casa de los yepes me siento como en mi casa. Cuando me invita el doctor Arturo a que participe en esta contienda electoral veo que tengo madera por el trabajo y la formación política a la que me he forjado porque trabajo con las mujeres y las quiero representar dignamente. Tengo una aspiración que los doctores Ómar y Arturo me han ayudado a consolidar. Quiero y he aspirado a la Asamblea del Departamento y el año entrante aspiraré de nuevo. Hoy se me presenta una oportunidad hermosa porque el doctor Arturo me lleva para todas partes. No le estoy quitando votos a él ni es mi pretensión, pero sí he conocido los líderes de todos los lugares, pues hemos recorrido el departamento aproximadamente cuatro veces.
-
Pero al decir que quiere postularse el otro año a la Asamblea, ¿ no se da por derrotada faltando aún para las elecciones?
No, tengo unas características personales. Soy paciente, franca y tenaz en la consecución de mis metas. Este recorrido que hago con el doctor Arturo no es apresurado porque estoy conociendo el departamento y los líderes. Unos votos que van a llegar a mí son los del magisterio caldense porque los maestros me conocen y creo tener ascendencia sobre el magisterio independiente del color político que tenga el profesor. Ellos cuando me ven en la calle con mi publicidad se ofrecen voluntariamente acompañarme en esta idea.
Inversión
En ese recorrido ¿qué falencias le encuentra al departamento?
Inversión social. Trabajaré por la transparencia de la inversión social porque falta pan en la mesa de los caldenses, empleo, educación y esos elementos son fundamentales y por eso se debe consolidar una cultura en la transparencia de la inversión pública. Falta incrementar fuentes de empleo en el departamento para que los caldenses tengan un pan en la mesa todos los días.
-
De llegar al Congreso ¿qué proyectos tiene pensados para desarrollar más el papel de la mujer en la sociedad?
Veo a la mujer vinculada a la nueva estructuración del país, innovadora, aguerrida, capacitada y vinculada a los procesos de paz.
-
¿Qué otros factores pueden servir para que Caldas sea visto como un departamento en el que también se puede invertir?
Hay que trabajar por el incremento de la inversión social. A Manizales puede llegar turismo de salud, turismo para conocer nuestras universidades y nuestro paisaje para impactar mejor a los foráneos. En el departamento debe desarrollar la potencialidad de la agro-industria. El Partido Conservador se está sumando a una alianza nacional por la paz, el campo y la familia. Y a nivel nacional el gran reto es fortalecer todos los procesos para que la paz sea un hecho.
--R1
Algunos datos
Amparo Ramírez Castaño nació en la vereda Pueblo Viejo de Neira. Terminó sus estudios en el municipio. Se desempeñó como docente en Villamaría, Salamina y Manizales. Es magister en administración y supervisión de la Educación de la Universidad Externado de Colombia. Durante 28 años fue directora de núcleo educativo en Manizales. Desde 1981 trabaja con Ómar y Arturo Yepes Alzate. Hace parte del llamado grupo de Mujeres con sentimiento conservador y a nivel nacional es integrante del grupo Mujeres por la paz de su partido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015