MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Para cumplir parte de lo que señalan los acuerdos de paz, firmados entre Gobierno y Farc, la Asamblea aprobó ayer una ordenanza que permite crear el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos para Caldas.
Se busca que la ciudadanía participe en él, y se sustenta en el cumplimiento del Artículo 22 de la Constitución, que indica que la paz es un derecho y un deber obligatorio; así como de los puntos del acuerdo final entre Gobierno y Farc, firmado el 24 de noviembre del 2016. Entre los puntos está crear consejos territoriales para asesorar y acompañar a las autoridades locales en asuntos de reconciliación, convivencia y no estigmatización.
Para qué
Como en Caldas se creó el 15 de febrero del 2013 el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Departamento, se consideró procedente que este Consejo de Paz asuma las funciones de defensa, promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos y sea la máxima instancia en estos asuntos.
El Consejo, además, tendrá un enfoque diferencial, buscando que las políticas de paz integren temas de género, mujer, edad, grupos étnicos, comunidad campesina, víctimas, diversidad sexual y condición de discapacidad. "Las políticas de paz tendrán especial énfasis en la situación de mujeres, niños y adolescentes", señala la ordenanza.
Integrarán este Consejo Departamental, delegados de la Gobernación, la Asamblea de Caldas, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil en sus diferentes sectores; su participación será ad honorem, igual las comisiones o mesas temáticas que se deriven.
Operatividad
La idea es que el Comité se reúna dos veces al año: una en alguno de los tres primeros meses, y la segunda entre noviembre y diciembre de cada anualidad, con posibilidades de ser convocado a reuniones extraordinarias cuando las circunstancias lo ameriten.
Se nombrará una Comisión de Impulso, integrada por siete representantes, para ejecutar el plan de acción que previamente defina el Consejo. Tendrá un período de un año y se reunirá una vez al mes.
Los servidores públicos podrán forma parte del Consejo por un periodo de cuatro años, y los delegados de la sociedad civil, hasta que sean reemplazados por las organizaciones que representan.
El Consejo podrá tener un equipo asesor en el que estarán delegados de universidades y centros de investigación de la región; personas naturales o jurídicas de reconocida idoneidad académica en los temas relacionados.
El autor de este proyecto fue el diputado Juan Sebastián Gómez, y el ponente, Jorge David Cifuéntes, ambos del Partido de la U.
Como lo publicó ayer LA PATRIA, en Caldas van este año 43 muertos en accidentes de tránsito, 22 en incidentes relacionados con motos, por motivos como este se busca declarar el Día del Motociclista Caldense, proyecto que discute la Asamblea Departamental para que todos los 6 de octubre se conmemore este día. Va para tercer debate (ver recuadro Trámite de las ordenanzas).
La idea es crear consciencia sobre el cumplimiento de las normas de tránsito; cuidado en las vías; uso adecuado del medio de transporte; respeto por los peatones, otros vehículos y demás conductores y usuarios.
La Gobernación se encargará de adelantar gestiones con las administraciones municipales para que se preserven en las vías de Caldas las condiciones de seguridad vial y prevención, que garanticen un transito seguro de los motociclistas; además que este gremio tenga representación en los comités de seguridad vial departamental.
La celebración deberá tener previa organización a cargo de las autoridades competentes y de grupos organizados de motociclistas de Caldas.
El diputado Nicolás Aguilar (Centro Democrático), autor y ponente de la iniciativa, dice que además de dejar fijado un día en reconocimiento a los motociclistas, la intención de fondo de este proyecto es que alrededor de la fecha se puedan congregar autoridades y organismos de tránsito para mejorar las condiciones del gremio.
Sostiene que el Día está planteado para ser más un instrumento que permita desarrollar campañas para mejorar la forma de conducir estos vehículos y que se exija a conductores de carros mayores medidas de protección al motociclista.
Al proyecto también le ve beneficios para la promoción del turismo. "Si se extiende invitación a autoridades de tránsito nacional, se podrían tener motociclistas de otros departamentos en la región. Se busca que la celebración no sea solo en Manizales, sino que vaya rodando por otros municipios, pero siempre de Caldas".
En la Asamblea de Caldas, todo proyecto de ordenanza debe cumplir cinco debates así:
* Primer debate en plenaria, es de constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa.
* Segundo debate en comisión y segundo debate en plenaria, se le pueden hacer cambios sustanciales al proyecto.
* Tercer debate en comisión y tercer debate en plenaria, y es solo para hacer correcciones aritméticas u ortográficas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015