Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Ocho días después de las elecciones legislativas del 2010, los seis representantes a la Cámara por Caldas y los cuatro senadores electos se comprometieron a legislar en grupo, por intereses comunes y sin ánimos partidarios.
Además coincidieron en que había que meter la mano en calidad educativa, mejores servicios de salud, apoyo a macroproyectos en ejecución y otros nuevos.
Ese sería el punto de partida en busca del propósito común: el progreso del departamento.
Cuatro años después, al registrar la tarea legislativa de los 12 congresistas caldenses se podría decir que el balance durante el período 2010-2014 fue bueno. Eso si se tiene en cuenta la cantidad de proyectos de ley, 172, que presentaron entre todos a lo largo del cuatrenio, la gran mayoría como coautores.Según cifras del Programa Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, la estadística la encabeza el representante saliente a la Cámara, avalado por el Polo Democrático, Hernando Hernández Tapasco, con 26; después está el expresidente de ese mismo órgano, Hernán Penagos Giraldo, de la U, con 23.
A estos les siguen, en su orden, la liberal Adriana Franco Castaño, con 19; los senadores Jorge Enrique Robledo, del Polo, con 18 y Luis Emilio Grajales, del Partido Conservador, con 17; el saliente representante Jairo Quintero Trujillo, con 16; el senador, por el Partido de la U, Óscar Mauricio Lizcano, con 14; el hasta hoy senador, de la U, Jaime Alonso Zuluaga, con 13; y la saliente Juana Carolina Londoño, conservadora, con 12.
Carlos Uriel Naranjo, representante conservador sierrista, que remplazó al yepista Jorge Hernán Mesa Botero desde noviembre del 2012, con 5 y Arturo Yepes Alzate, quien llegó al Senado en octubre del 2013, con 4 iniciativas.
No obstante, esto no significa que todos los proyectos terminaron en leyes ni que se presentaron de manera individual, pues en general los congresistas caldenses les apuestan a las alianzas cuando se trata de presentar proyectos.
Cabe resaltar que entre las 172 iniciativas presentadas los homenajes y celebraciones se llevan el mayor número, les siguen derechos fundamentales y educación, cultura y tecnología.
La relación de los proyectos de los caldenses que se convirtieron en leyes o actos legislativos son 13. Es decir: en estos cuatro años sacaron adelante 12 leyes y un acto legislativo de su autoría o coautoría.
De acuerdo con el informe suministrado por Congreso Visible, Hernán Penagos, de la U, es el congresista caldense más exitoso a la hora de hacer que sus proyectos se convirtieran el ley, con un porcentaje del 21,74%. Le sigue Jaime Alonso Zuluaga, de la U, con un 15,38%.
Hay que resaltar que en el caso de Penagos, solo uno de los cinco proyectos fue aprobado en el periodo que ocupó la
Presidencia de la Cámara y aunque le tocó una legislatura difícil, debido al ausentismo que se incrementó por la campaña electoral, se le abona que como integrante de la coalición sirvió a los intereses del Gobierno.
Lo que sí es para lamentar es que el proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud, aunque pasó en el Senado, en la Cámara prácticamente ni se discutió.
En cuanto al control político, se destacan los números de Robledo, quien promovió en el cuatrenio 54 citaciones a funcionarios del Gobierno, lo que evidencia su papel de opositor y confirma que hace bien el seguimiento.
Seguro que la visión de Caldas de los congresistas que hoy culminan periodo legislativo era esperanzadora. A continuación lo que manifestaron hace cuatro años.
Necesitamos construir entre todos la visión que se necesita. Caldas requiere sacar adelante proyectos como Aeropalestina, Doble Calzada, Autopista de la Montaña, rectificación de la vía Manizales-Mariquita, Puerto de Tribugá, entre otros.
Imagino un departamento con calidad educativa, en servicios de salud y con una completa infraestructura vial en todo Caldas. Además, con Aerocafé culminado y lograr la conexión con el Pacífico por la carretera al mar por Caldas, Risaralda, Chocó, saliendo a Nuquí. Que se les genere a los industriales y empresarios facilidad para invertir y brindar todo el empleo posible.
Debe ser un departamento sin desempleo, con educación y salud como derechos fundamentales, buenos salarios y negocios funcionando bien. Bastante diferente a lo de ahora.
Buscamos ser más competitivos y unir a los congresistas para apalancar proyectos y recursos. Ese debe ser el ideal. Vamos a recuperar la confianza en Caldas” y eso se hace en equipo, propiciando la unión de los congresistas, desprendiéndonos de un partido como tal y tener visión de esas seis letras importantes: Caldas.
Espero que podamos trabajar por los mismos ideales y fines respetando la identidad política. Que se convenzan de que solamente unidos seremos el modelo de otra época, con mucho apoyo parlamentario y de toda clase dirigente.
Hay que descubrirle la vocación al departamento, una vocación muy focalizada en educación o a contrapelo de Risaralda que es comercial y Quindío que es turístico. El tema educativo es la gran fortaleza.
Un departamento donde el índice de desempleo sea el más bajo.
Imagino un Caldas con unas excelentes vías, con cobertura del ciento por ciento en educación, integrado con el Eje Cafetero. No dudo que apartándonos de intereses partidistas podemos unirnos para trabajar en equipo, buscando el interés general de los caldenses y sacando adelante los proyectos de región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015