LA PATRIA | MANIZALES
Este es un fin de semana que podría ser de tensiones, desazones y aciertos: partido de Colombia contra Grecia y elecciones presidenciales de segunda vuelta, que acelerarán las emociones. Con el fin de afrontar esta montaña rusa, un politólogo y dos psicólogos dan recomendaciones para asumir estos momentos.
Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, dice en el caso de la jornada electoral que en estas situaciones, perder es cuestión de método. Una frase trillada, pero ajustada. " Es triste que quien gane sea porque esté haciendo trampa, es esa otra típica frase de que el ladrón juzga por su condición: una doble moral", comenta Sanabria.
Lo importante, según él, es reconocer su condición, reconocer que hay emociones, capacidad de juego y dos maquinarias: la del Uribe y la del presidente Santos, con dos modelos de país, uno de la paz con un escenario simbólico diferente y la otra con una inversión social prometedora.
"Se quiere jugar, pero hacerlo limpio, y si está arreglado pues no se juega. Es como la frase de Samuel Beckett: "Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor", y listo". Es decir, que si Colombia no pasa al mundial o si el candidato favorito no gana las elecciones es porque no se estaba preparado, y por eso hay que aceptarlo con serenidad, confiar en el otro hasta el último momento o si no para qué se juega. "Porque creer que el otro siempre me está tumbando es muy de los colombianos".
Caer no es perder
Para José Fernando Vélez, psicólogo del deporte y docente de la Universidad de Manizales, un asunto es perder y otro salir derrotado. "Si entrego todo como un atleta y el marcador no me favorece es evidente que saldré derrotado, pero no perdedor porque rendí", explica Vélez, quien se ha dedicado por unos 15 años a las emociones vividas en el deporte.
Perdedor es salir con la desazón de qué hubiera hecho si... Según el docente, surge como un estado emocional, cuando faltó algo por entregar: "Por ejemplo, como el penalti que pitó el árbitro japonés en el partido Brasil contra Croacia. Los hinchas de Brasil no se sentirán tan ganadores, porque saben que la ganancia la obtuvieron con ayuda". Un asunto es lo científico y otra, la emocionalidad.
¿Emoción? Sí, porque hay frustración, como lo expresa Vélez, porque a las manifestaciones de los hinchas se les permite todo.
"Lo importante es pensar que la Selección hizo mucho por llegar al Mundial de fútbol y eso ya es un triunfo, porque compite con los 31 equipos mejores del mundo. Por ahora: A hacerle fuerza a los muchachos".
Para manejar triunfo y derrota
Álvaro Bonilla, profesor de psicología la Universidad de la Sabana de Bogotá y coach empresarial, da algunas recomendaciones para afrontar situaciones de triunfo y derrota.
La derrota
1. La derrota no dice nada sobre lo que eres, sino sobre tu comportamiento.
2. Lo importante es la entrega hasta el final, aún en la derrota.
3. Los grandes han perdido muchas veces antes de levantarse definitivamente.
4. Aunque sea difícil no te tomes la derrota de forma demasiado personal.
5. Asume la derrota como retroalimentación y feedback para mejorar.
6. No permitas que la creencia condicione tus creencias sobre lo que puedes hacer.
7. No seas conformista y a pesar de la derrota busca ganar.
8. Evita la crítica y echarle la culpa al mundo. Haz un proceso personal de encontrar qué puedes mejorar.
El triunfo
* No seas orgulloso con el triunfo, sé humilde.
* No seas triunfalista, recuerda jugar un partido a la vez.
* Sigue trabajando fuertemente como si hubieras perdido.
* Sé honesto y no te creas perfecto, siempre hay cosas para mejorar.
* No seas "chicanero" con el triunfo, no hace falta que se lo muestres al mundo, pues ello disminuye el mérito de tu victoria.
6. Evita actuar de manera desmedida en tus celebraciones del triunfo
.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015