El debate a la Presidencia de la República, que reunió por primera vez a los cinco aspirantes al cargo más importante del país, transcurrió en medio de los señalamientos y las controversias generadas por afirmaciones en donde los candidatos buscaron el protagonismo para exponer sus ideas.
Previo a la transmisión emitida por el canal RCN, las comitivas de las campañas se Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga llegaron puntuales para gritar arengas a favor de sus candidatos. Mientras que los seguidores del Centro Democrático gritaban “Zuluaga presidente, no más mermelada”, las juventudes con Santos entonaban “Vamos por la Paz”.
Los equipos de campaña llegaron con una hora de anterioridad. La senadora Claudia López, de la Alianza Verde; Jaime Dussan, del Polo Democrático; Gabriel Arango Bacci y los candidatos a la vicepresidencia, Camilo Gómez, Carlos Holmes e Isabel Segovia, también se hicieron presentes.
Sobre las 6:45 de la tarde, los candidatos llegaron al set de grabación. La primera fue Marta Lucía Ramírez, quien se acomodó y se retocó el maquillaje. Así mismo fueron arribando con sus apuntes y papeles, Enrique Peñalosa, Clara López y Óscar Iván Zuluaga, quien tenía la carpeta más gruesa. El último fue el presidente y candidato, Juan Manuel Santos.
Los saludos fueron diplomáticos. Zuluga y Santos se dieron un apretón de manos sencillo. Antes de iniciar, María Alejandra Rincón, hija de Marta Lucía Ramírez, abrazó a su mamá para desearle buena suerte; la esposa de Peñalosa le dio un beso y los asesores de cada campaña hicieron las últimas señas para tranquilizar a los aspirantes.
En el primer tiempo del debate, el tema de las acusaciones encendió los ánimos. Allí los candidatos Zuluaga y Santos no ocultaron su tensión y ambos con los movimientos en sus pies demostraron lo que estaba pasando por sus mentes. Zuluaga se aferró a su bolígrafo y Santos siempre mantuvo la misma pose con sus manos.
Marta Lucía tomó nota de todo lo que se hablaba en su libreta y Clara López miraba a sus asesores quienes le hacían sugerencias. Peñalosa pasó inadvertido.
En los cortes a comerciales las familias y los equipos de campaña rodeaban a los candidatos. La hija de Marta Lucía Ramírez y sus asesores la acompañaron para hacerle sugerencias. Aurelio Suárez y Jaime Dussan le hablaron a Clara López. Peñalosa dialogaba con su esposa. Óscar Iván Zuluaga prestaba atención a las afirmaciones de Arango Bacci, mientras que Juan Manuel Santos atendió las palabras de sus hijos Martín, Esteban y María Antonia.
En el segundo y tercer tiempo los candidatos se vieron más tranquilos, pues dejaron las acusaciones a un lado y se centraron en los temas programáticos. En el espacio final de las preguntas rápidas hubo risa en el set debido a la pregunta formulada para Óscar Iván Zuluaga, sobre quien le manejaba su Twitter.
Al concluir, la periodista Vicky Dávila pidió que el presidente Santos y Zuluaga hicieran las paces, a lo que el presidente candidato contestó con el obsequió de la paloma de la paz que llevaba en la solapa de su vestido como símbolo de su campaña.
Al terminar el debate las campañas de Zuluaga y Ramírez se felicitaron entre sí. Mientras tanto, los demás candidatos saludaron los moderadores y salieron a responder a la prensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015