ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Jorge Enrique Robledo Castillo consiguió en las pasadas elecciones legislativas su quinto periodo consecutivo en el Senado de la República, al que llegó por primera vez en el 2002. Lleva 16 años en esta corporación y tiene por delante 4 más, para un total de 20 años.
El ibaguereño obtuvo 226 mil 99 votos en la pasada elección, de los cuales 11 mil 533 se depositaron en Caldas, en donde se formó políticamente. Entre las muchas preguntas que se le pueden hacer por estos días está una sobre los acercamientos del candidato liberal a la Presidencia, Humberto de la Calle Lombana, a la campaña del también aspirante Sergio Fajardo, a quien Robledo Castillo respalda porque su partido, el Polo Democrático, integra la Coalición Colombia, de la que también hacen parte la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano.
Sin embargo, es prudente y prefiere no hablar del tema. No tiene problemas con otros asuntos, por ejemplo, la fuga de verdes y de polistas a la campaña de Gustavo Petro. “Puede ocurrir que muchos no compartan la apuesta por Sergio Fajardo. Sin embargo, no podemos hacer nada, son determinaciones de la formación”.
Depende del presidente
- ¿A qué candidato respaldará si Fajardo no llega a la segunda vuelta?
No pienso en nada distinto a que Sergio Fajardo estará en la segunda vuelta.
- Gustavo Petro está pidiendo que la izquierda se una en torno a un proyecto común, ¿lo ve posible?
Estamos dedicados a la campaña de Sergio Fajardo e iremos tomando las decisiones que creamos convenientes.
- ¿Cuáles serán los proyectos que impulsará en el próximo Congreso?
Eso depende de quién sea el próximo presidente. Si es Fajardo, habrá que definir cuáles proyectos se abordarán. Si es un gobierno de los mismos con las mismas, haré mi labor de oposición y respaldaré cualquier iniciativa que mi Partido y yo creamos positiva para Colombia. En cualquier caso, mantendré mi actitud de vigilancia y de control político.
Trabaja en equipo
- Dicen que es intransigente, ¿este es un problema para trabajar con los congresistas electos de Caldas?
Nunca lo he sido, son calumnias de contradictores políticos. La honradez y la coherencia política la descalifican con mentiras. La prueba son las movilizaciones agrarias que organicé, apoyadas por la Iglesia Católica y por otros sectores sociales que defendieron los intereses de los cafeteros.
- ¿Apoya la minería?
Mi posición es de principios y se resume en una frase: minería sí, pero no así. Apoyo una minería bien hecha en los aspectos ambiental y laboral. Debe mirarse cada proyecto, si vemos que le conviene al país, pues bienvenido.
- ¿Qué hacer con la minería ilegal?
Hay una parte de la minería ilegal que es informal, porque una cosa es un criminal y otra cosa un informal. Con los últimos hay que adelantar procesos de formalización y de inclusión en la economía.
El senador Jorge Enrique Robledo se ha dedicado a tratar de dignificar las condiciones laborales del sector cafetero. A su juicio, estas son las necesidades del sector: “Hay desigualdad entre el precio de venta y el costo de producción. Muchos están perdiendo plata. Las pensiones de la Flota Mercante Grancolombiana, propiedad del Fondo Nacional del Café, están costando cerca de $60 mil millones al año. El Estado debe asumir esa suma y además contribuir con más recursos para que los cafetales no envejezcan, lo que motivó el pasado paro cafetero”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015