LA PATRIA | MANIZALES
Antanas Mockus afirma que los crímenes en Colombia deben convertirse en tabúes. El candidato al Senado por el Partido Alianza Verde lo ilustra con un ejemplo y se disculpa de antemano por la crudeza del mismo: "Uno no se acuesta con la madre, pues hay un tabú social que lo prohíbe, no porque la ley lo castigue a uno. Lo mismo debe lograrse con el asesinato y la corrupción", sostiene.
El exalcalde de Bogotá afirma que la cultura ciudadana es clave para acabar con los males del país. La muestra es el eslogan que utilizó en el 2010 en su campaña a la Presidencia, "La vida es sagrada", frase con la que buscó convencer a la gente de que nada justifica matar a alguien.
Ayer estuvo en Manizales, acompañado del candidato por Caldas a la Cámara Alexánder Rodríguez, quien tenía un visor de cartón en el que se introduce un celular y explica, a través de una tecnología de realidad aumentada a quien lo mire, los proyectos políticos del Partido para el Congreso. "Intentamos hacer campaña con contenidos novedosos. Esto, por ejemplo (agarra el visor) es una patada de burro", así describe Mockus el impacto del dispositivo.
Combinación de esfuerzos
- ¿Cómo va su campaña al Senado?
Estamos invitando a la gente a que se imagine la Colombia que deseamos. Queremos que las leyes no digan solamente publíquese y cúmplase, sino publíquese, explíquese, compréndase y cúmplase. De esa manera lograremos que se cumplan las normas, aunque no por el miedo de ir a la cárcel, sino por una convicción moral. No se puede gobernar solo con la fuerza de la ley, también se necesitan la cultura y la moral individual.
- Usted considera que la cultura ciudadana y la educación son vitales para el desarrollo del país, ¿no lo son también aspectos como la infraestructura que usted no menciona casi?
La infraestructura es importante, pero no debemos colgarle todas nuestras esperanzas. Una combinación de esfuerzos entre infraestructura, cultura, ciencia y tecnología pueden tener un efecto óptimo. Me parece que la cultura ciudadana es más relevante en el corto plazo.
Indignación y odio
- Hay quienes tildan a Sergio Fajardo, candidato a la Presidencia por Coalición Colombia y a quien usted apoya, de castrochavista, ¿qué piensa?
Las circunstancias venezolanas son distintas de las colombianas. Aquí siempre se ha respetado el calendario electoral, incluso en crisis como la del expresidente Ernesto Samper. Lo anterior no ocurre en Venezuela, en donde un presidente convoca elecciones y aplaza las convocadas. Sin embargo, esto tiene algo hipócrita: en Colombia respetamos el calendario, pero algunos solucionan sus diferencias matando a otros.
- ¿Qué hacer para disminuir los índices de homicidio?
Quisiera que cada persona se mirara la piel y comprendiera lo maravilloso que es la envoltura natural del ser humano. Hay que convertir el herir esa piel en un tabú social. La idea de lo sagrado es importante entre mis planteamientos: la vida es sagrada, los recursos públicos son sagrados. Uno no puede ganar una discusión eliminando al contrario, eso es profundamente antidemocrático.
- ¿Cómo podría la cultura ciudadana resolver ese flagelo social?
Lamentablemente, el país está atrapado en una emoción terrible: el odio que no descansa hasta ver al otro lejos o debajo de la tierra y que no rescata nada. Si yo odio a alguien, todo lo que haga esa persona está contaminada por una maldad. Es diferente si logramos pasar del odio a la indignación. Cuando me indigno le hago un reproche al otro, pero me apoyo en su faceta positiva para corregirlo. Aprender a indignarnos es clave.
Invita a votar
"Los electores deben ser conscientes de que el domingo de las elecciones no es un día cualquiera. En esa fecha se decidirán asuntos para los siguientes cuatro años. El desinterés y el odio hacia la política generan un monopolio mayor al servicio de los políticos tradicionales. Es como quien escupe la sopa para luego tomársela. Es clave que la gente comprenda que si algo huele mal hay que intervenir y resolverlo con el voto".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015