LA PATRIA | Manizales
La expectativa ayer a las 6:00 de la tarde era quién había ganado la encuesta para la Gobernación de Caldas, contratada con el Centro Nacional de Consultoría por los precandidatos Ángelo Quintero Palacio y Fabio Hernando Arias Orozco para que de allí saliera un candidato.
Ese era el compromiso entre los dos, y el que perdiera se le uniría al otro. Quintero, con aval del Partido Conservador, y Arias con firmas que recogió por el Grupo Caldas Avanza y que espera les dé el visto bueno la Registraduría, pero además con el apoyo de la línea penaguista del Partido de la U.
Pero llegaron anoche a la Casa Conservadora a una rueda de prensa, acompañados por el representante a la Cámara por Caldas del Partido Conservador, Félix Chica, para dar a conocer los resultados de la encuesta y la cosa cambió. Lo que fue una alianza basada en la confianza, terminó en un acto que algunos calificaron de bochornoso.
Por 18 puntos
Chica inició diciendo que por 9 puntos Arias había ganado la encuesta. Le dio la palabra a Quintero, quien dijo que la firma encuestadora había hecho 601 llamadas telefónicas y que aunque existía esta alianza con Arias, no podía aceptar los resultados porque una mujer a la que llamaron le preguntaron por Ánjelo y su nombre es Ángelo, por lo tanto considera que hubo una falla técnica. “Es muy difícil aceptar los resultados cuando no preguntaron por mí”.
Arias pidió la palabra y reiteró que el acuerdo de ir a una encuesta lo habían hecho en un escenario de confianza, en el que cualquiera de los dos podía ganar, y le corrigió a Chica que su triunfo no era con una diferencia de 9 puntos sino de 18 puntos porcentuales, pues obtuvo el 59% de la favorabilidad contra el 41% que logró Quintero.
Le criticó a Quintero que no le hubiera contado de esta presunta falla para haber solicitado corrección de la firma, cuando todos los días habían hablado ambos.
Quintero sostuvo que le dio más desconfianza porque Arias tenía el respaldo del Partido Polo Democrático, pero que el fin de semana al parecer se lo retiraron porque se pensó en algún momento incluir en la encuesta al también precandidato a la Gobernación Luis Guillermo Giraldo, que va por firmas.
Mal perdedor
Quintero reconoció que al no acatar el resultado y tener el aval conservador, se inscribirá la próxima semana como candidato a la Gobernación, y esto descompuso a Arias, quien dijo que estaba totalmente desconcertado y que tendrá que analizar el camino que tomará, pero que también podría inscribirse si la Registraduría le avala las firmas.
Quintero salió rápido de la Casa Conservadora y los medios de comunicación se quedaron hablando con Chica y con Arias. El primero dijo que el tema lo deberán analizar con la Dirección Nacional Conservadora, que preside el exsenador Ómar Yepes, quien estaba enterado de este proceso de encuesta, pero que siempre ha sido claro en que el candidato que avalen sea por el Partido, y Arias finalmente sostuvo que Quinero es lo que llaman “un mal perdedor”.
Costo de la encuesta
$20 millones que pagaron por mitades los dos precandidatos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015