MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los senadores Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, fueron ponentes del proyecto de ley que fue aprobado y dará una amnistía a los jóvenes que aún no tienen definida su situación militar en Colombia, llamados remisos.
Este proyecto de Ley ahora está para la firma del presidente, Iván Duque, para que se comience a aplicar. La iniciativa busca extender el régimen de transición de la Ley 1861 del 2017, conocida como Ley de Reclutamiento.
Velasco fue su autor y explica por su página web que la amnistía inicial benefició a los remisos durante un año, y que según el Ministerio de Defensa hay todavía 700 mil colombianos que no han podido obtener su libreta militar, por lo que se hace necesario extender la Ley por un año y medio más e incorporar nuevos beneficios.
El proyecto también lo respaldaron senadores de los partidos Conservador, la U y MIRA. El senador Sanguino habló con LA PATRIA y explicó el contenido de la iniciativa.
Lo aprobado
* Se extiende por 18 meses la amnistía para personas remisas, que no han resuelto su situación militar.
* En los 18 meses siguientes a la sanción de la Ley podrán acudir a cualquier guarnición militar o división de reclutamiento para resolver su situación militar. No importa en dónde se hayan inscrito.
* Serán exonerados del 100% de las multas que hayan sido objeto por su condición de remisos.
* No pagarán por su libreta militar.
* Solo deberán cancelar el 15% de un salario mínimo; es decir $124 mil 217 por trámite administrativo.
* En el trámite en la Cámara de Representantes se incluyó la posibilidad de que los colombianos en el exterior puedan tener facilidades para acceder al beneficio desde el país en que residen.
Requisitos
* Ser remiso o infractor.
* Tener 24 años cumplidos.
* O ser remiso o infractor y tener alguna causal de exoneración establecida en el Artículo 12 de la Ley 1861 del 2017: ser hijo único, tener vida conyugal, tener hijos, tener una discapacidad física, ser inhábil por enfermedad.
Motivación
“Quisimos extender la Ley por 18 meses más, pues la condición de remiso se constituye en un bloqueo para los jóvenes, en una barrera para acceder a la oferta educativa y a empleo; además los pone en una situación sub judice -sujeto a juicio-”, indica el senador Sanguino, quien considera que el presidente Duque debe sancionar el proyecto en los próximos días para convertirlo en ley. “Esperamos que no haya objeciones presidenciales, porque es una Ley que concertamos con las autoridades militares y con el Ministerio de Defensa”.
No sustituye el reclutamiento
El proceso de reclutamiento de soldados que hace el Ejército Nacional continúa y no se verá afectado por esta Ley. No obstante, Sanguino afirma que como ponentes creen que debe haber una discusión en el país sobre el servicio militar obligatorio. “Deberíamos avanzar a un servicio militar voluntario, como lo tienen otros países de América Latina. Nos parece que el servicio militar obligatorio es una exigencia anacrónica en Colombia, y que deberíamos avanzar a una profesionalización del Ejército y al servicio militar voluntario”.
Obligaciones del Ejército y del Estado
Con esta Ley, las Fuerzas Militares están obligadas a hacer un campañas de divulgación para que los remisos puedan acceder a los beneficios, aplicar los descuentos y amnistías en materia de deudas por multas al no tener la libreta, y entregarle la libreta militar a la persona solicitante.
El Ministerio de Defensa deberá entregar un informe trimestral a las comisiones segundas de Senado y de Cámara sobre el avance de la aplicación de la Ley.
Página para verificar
El capitán Fernando Salamanca, comandante del Distrito Militar de Manizales, explica que una persona queda remisa desde que cumpla la mayoría de edad (18 años) y no se presente a una citación que le ha hecho una autoridad o comité de incorporación.
Dice que el sistema arroja para el Distrito Caldas desde cinco mil remisos, pero que son muchísimos más. No dio la cifra exacta. Asegura que en Colombia son 800 mil.
Recomienda a los remisos, verificar en el sistema de reclutamiento por la página www.libretamilitar.mil.co en la sección Consulte el estado de su Situación Militar. Introducir el número de la cédula y allí encontrará la información de su caso.
“Si aparece como remiso aplicará para la amnistía cuando la sancione el presidente de la República, y siempre y cuando reúna las condiciones que contempla la Ley”, agrega el capitán Salamanca.
Campaña de incorporación
El Distrito Militar de Manizales tiene abierta una campaña de incorporación de soldados. Los interesados entre los 18 y los 24 años pueden acudir a cualquier hora del día, hoy, mañana o el lunes, con su cédula de ciudadanía para que preste su servicio militar y le expidan la libreta militar.
Se pueden acercar al Distrito Militar, ubicado en la Avenida Alberto Mendoza Hoyos, frente al concesionario Rasautos. Allí les practican exámenes médico, odontológico y piscológico. Si los pasan, quedan incorporados e inmediatamente ingresan a prestar el servicio. Según el comandante del Distrito Militar de Manizales, capitán Fernando Salamanca, el costo de expedición de una tarjeta militar depende de la información económica del núcleo familiar (patrimonio e ingresos de los padres).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015