MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Acudiendo al deber ciudadano de denunciar a cualquier concejal que falte a las sesiones por las que les pagan, la directora jurídica de Construcciones CFC&A, Liliana Patricia Muriel Serrano, demandó al concejal del Partido Verde en Manizales Carlos Mario Marín Correa por no haber asistido a seis sesiones. Pidió declararle pérdida de investidura.
El Tribunal Administrativo de Caldas notificó al concejal ayer en la mañana.
Por petición de LA PATRIA, la demandante se pronunció por escrito a través de CFC, pues se encuentra en vacaciones. Indicó que la demanda se presentó inicialmente a nombre de CFC, al conocer las faltas del concejal, pero el Tribunal la rechazó porque la debía hacer una persona natural.
Agregó que al hacer seguimiento a los señalamientos que el concejal hacía contra la constructora (críticas al proyecto Tierra Viva), se dio cuenta de las fallas que él cometía. "El Concejo certificó en un mismo periodo seis inasistencias en las que votaron nueve proyectos de acuerdo cruciales para la ciudad. Interponer una acción ante esto no es una persecución, es un deber ciudadano".
Responde
"No he revisado bien la demanda. He ido a todas las sesiones. Cuando uno no va al Concejo, no le pagan. Esta no puede ser la manera de callar a los opositores. Me han puesto tutelas y demandas, pero estoy obrando en derecho", expresó a LA PATRIA Marín Correa.
No recordó si en septiembre del año pasado pudo haber estado de viaje, que sería la fecha de las inasistencias. Anunció que ayer habló con abogados nacionales, que le ayudarán a responder la demanda. "Andan indignados (CFC) porque les pararon un proyecto (Tierra Viva) y la quieren coger contra mí. Haremos una defensa judicial seria para demostrar que todas las veces he estado en el Concejo, incluyendo las extras, aunque tendría que mirar en detalle".
Marín Correa tendrá que justificar sus ausencias. Salvará su carrera política si fueron por fuerza mayor, de lo contrario le podrán aplicar la Ley 617 del 2000 en su Artículo 48, que por no asistir sin justa causa a cinco sesiones plenarias o de comisiones en un mismo periodo en el que se voten proyectos de acuerdo, es causal de pérdida de investidura.
Al parecer, Muriel Serrano también radicó una queja ante la Procuraduría para investigar disciplinariamente al concejal, y pide su destitución.
Según constancia del Concejo de Manizales, el concejal Marín Correa no asistió a tres sesiones del 2016, entre noviembre y diciembre, y a seis sesiones del 2017, entre septiembre y diciembre. Al parecer faltó de forma continua a un periodo de extraordinarias convocadas por el alcalde en medio de un receso, y el concejal se encontraría de viaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015