
LA PATRIA | MANIZALES
Cuando Octavio Cardona (padre) caminó en la tarde de ayer los 20 metros que separan la tienda mixta El Billar de la finca Villa Jardín, al menos tres personas se le arrimaron para abrazarlo, felicitarlo y decirle: "Haberse visto: un montañero de alcalde".
La felicidad por el triunfo de Octavio Cardona León, nuevo mandatario de los manizaleños, no se ocultó en la vereda La Cabaña, de esta capital, donde el nuevo burgomaestre nació y creció. Una hora y media después de cerradas las urnas, en este sector rural aguardaban con ansias su llegada.
Mientras que algunos vecinos inflaban bombas en el bar La Sombra del Amor, en la finca Villa Jardín, la casa del nuevo alcalde, todos corrían de lado a lado. Octavio (padre) recordó que su hijo sacó el bachillerato y quería dedicarse a manejar yip.
"Le dije que averiguara en la Universidad de Manizales cuánto valía la carrera de derecho, que yo lo llevaba en el carro todos los días. Le pagué los primeros años, luego consiguió trabajo y siguió adelante solo. Es increíble que un montañero haya convencido a los manizaleños", expresó.
Mientras tanto, dentro de la finca, María Teresa, la madre del nuevo mandatario, se arrimó a un altar que desde hace meses se ideó en el corredor de la casa para pedirles a todos los santos e imágenes que iluminaran el camino de su hijo hacia la Alcaldía.
Ayer no ahorró elogias para agradecerles a la Virgen Guadalupana, el Corazón de Jesús, la Santa Cruz, la Virgen del Carmen, el Ángel de la Guarda, la Medalla Milagrosa, el Señor de los Milagros, Santa Marta, entre otros. "Esto es obra de Dios Nuestro Señor, que los puso a trabajar a todos por mi hijo", indicó la señora.
El momento de celebrar llegó a las 7:40 de la noche, cuando Octavio arribó a su terruño acompañado de decenas de carros. Se bajó y se demoró 12 minutos para caminar 20 metros, pues en cada paso venía un abrazo de sus vecinos. Se subió una mesa del bar La Sombra del Amor y desde allí dijo: "Voy a trabajar por toda la vereda. No gobernaré con retrovisor, convertiremos a La Cabaña en la más importante de Manizales y ahora si se sentirán como parte de esta capital. No será fácil, pero estarán orgullosos de haberme mandado a la Alcaldía".
Los habitantes de La Cabaña esperan que su hijo y alcalde les ayude con vivienda y empleo. "Hace tres meses no venía por acá. Es que no es necesario, porque ha hecho tanto por la vereda, que la gente era consciente de apoyarlo. Cada familia tiene algo qué agradecerle", dijo un vecino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015