Propuesta: Hay estudios técnicos y actualizaciones importantes, y por eso hay que tener claro que el proyecto debe desarrollarse en tres fases, incluyendo la primera de 1.600 metros, sin perder de vista que tenemos que llegar a una de 3 mil 600, para darle competitividad a la región.
Verdadero: Según los estudios técnicos conocidos, el proyecto se debe desarrollar en tres etapas, iniciando con la construcción de una pista de mil 600 metros.
Propuesta: Continuaremos fortaleciendo los sistemas tecnológicos al servicio de la seguridad ciudadana. Al sistema de cámaras se le debe garantizar mantenimiento, continuidad y expansión. Continuaremos apoyando el centro de recepción de menores. Implementaremos el observatorio del delito desde la Secretaría de Gobierno.
Verdadero: La intervención en temas de seguridad debe ser una apuesta integral que busque no solo perseguir y castigar a quienes infrinjan la ley, sino atender el tema de manera integral contemplando acciones que permitan identificar las causas y promover soluciones a estos problemas de ciudad, más allá de las punitivas.
Propuesta: Necesitamos más parques, recuperar y ocupar el espacio y el centro de Manizales, con la ayuda de todos los gremios y entes para volver al centro de la ciudad.
Confuso: No solo el centro sino toda la ciudad necesita más parques. Manizales tiene un déficit de espacio público de más de 10 m² por habitante.
Propuesta: Al proyecto hay que enfrentarlo y buscar una reorientación que implique transformación. Allí hay que hacer un gran parque, con senderos, ciclorrutas, lagos y sitios para la familia.
Verdadero: Propuesta factible.
Propuesta: Al Macroproyecto hay que generarle un gran detonante de recuperación para que la gente de la comuna tenga oportunidades, un detonante que sirva como generador de empleo, de actividad económica que impulse el crecimiento y reduzca el déficit de espacio público.
Confusa: Buenas intenciones sin acciones concretas.
Propuesta: Todos los sistemas son fundamentales, pero hay que mirar también la movilidad peatonal y en bicicleta. Indiscutiblemente la ciudad necesita de un sistema estratégico que ordene el transporte público, pero no solo se trata de darle orden. Los cables aéreos han sido la mejor muestra de un sistema eficiente, además de sistemas como el tranvía.
Confuso: Debatibles los costos y la capacidad económica de la ciudad para asumir una obra como el tranvía.
Propuesta: Vamos a pasar del 5% con fondos comunes a 20% como mínimo. Tenemos que llegar en el 2019 a que el 100% de los establecimientos educativos estén en jornada única y van a tener su restaurante. Tenemos que establecer los programas a través de los mismos colegios, casas de la cultura, Ciscos e infraestructura que tenemos para llegar allí, sobre todo en estratos 1, con vacaciones recreativas y con el alimento nutricional en vacaciones en lo que hemos llamado Pan para paz.
Verdadero: La propuesta es concreta, aunque no considera los costos.
Propuesta: Usar el 2% de los recursos propios del municipio para un fondo en el que aporten empresarios y universidades, como capital semilla. Serían unos $3 mil millones anuales. Yo monté el programa Manizales 100% emprendedora.
Verdadero: La propuesta es aterrizada y proyecta el presupuesto de inversión para los planes.
Propuesta: Le apostaría a Aerocafé. La posibilidad de que el transporte público de la subregión Centro Sur sea articulado con el transporte de la capital. Debemos crear una política metropolitana para la seguridad y convivencia ciudadana.
Confuso: Ninguna propuesta hace alusión a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Concreto.
1. Jornada única escolar
La meta es poder llegar a que en el 2019 el ciento por ciento de los centros educativos en Manizales tengan jornada única escolar. Por ello, he dicho que pasaré la inversión con recursos propios del 4,8% hoy a mínimo el 20%, es decir, que pasamos de $5 mil 500 millones al año a $30 mil millones anuales para la construcción de más aulas, restaurantes escolares y la vinculación de más docentes.
Verdadero: La propuesta es aterrizada y proyecta el crecimiento de inversión.
2. Pequeñas grandes obras
Revolución de las pequeñas grandes obras es como hemos denominado todas esas obras que se desarrollan en cada uno de los barrios de Manizales, para mejorar la calidad de vida de las comunidades y que se hacen con recursos propios del municipio. Estaríamos hablando de calles, andenes, mejoramiento de polideportivos, de establecimientos educativos, de los Centro Día y de casas de la cultura.
Verdadero: Es factible, aunque no proyecta costos y presupuestos de inversión.
Propuesta: Se requiere control, pero también concertación. Esto a través de la recuperación de la Plaza de Mercado para darle cabida a los vendedores del Centro. Se necesitan normas para controlar, pues hay decisiones judiciales que generan dificultades. Desplazaremos a quienes se han apropiado del espacio. Generar locales dignos para formalizarse.
Verdadero: Todas las propuestas son similares y están concretas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015