El ingeniero electrónico Manuel González Hurtado, nacido en el Valle del Cauca, presentará hoy su renuncia a la curul que tiene en el Concejo de Manizales por el MIRA. La hará efectiva a partir del próximo domingo.
Lo reemplazará quien ocupó el segundo escaño en la lista del MIRA al Concejo, se trata de Andrés Sierra, que ha trabajado en el tema de juventudes de ese Movimiento.
LA PATRIA habló con el concejal saliente.
- ¿Por qué decide renunciar al Concejo para irse como candidato a la Cámara de Representantes?
Es un acto de responsabilidad con el Movimiento, que se ve amenazado con el umbral del 3% al demandar cerca de 450 mil votos. En el caso de Manizales acudieron a mí para integrar la lista a la Cámara. Es una oportunidad y la quiero aprovechar, además llegó el momento de hacer un trabajo en el resto de Caldas. Puedo ayudar al Movimiento a crecer.
- ¿Nunca ha hecho campaña por fuera de Manizales, cree conseguir los votos en Caldas?
Hasta los partidos más fuertes tienen incertidumbres en algunas curules respecto a la Cámara, por el cambio que se dio de mandato en la Gobernación y la aparición del Puro Centro Democrático. Eso puede incluso abrir una brecha a partidos emergentes, y ahí es donde está nuestra posibilidad. Para asegurar una curul se requieren unos 36 mil votos, MIRA ha obtenido cerca de 20 mil y sabemos hacer el trabajo para llegar a los 16 mil adicionales.
- ¿Su labor ha estado centrada en Manizales, no le quedará muy difícil venderla en los municipios?
Aunque he concentrado mi ejercicio en Manizales, el área metropolitana tiene mucho conocimiento de lo que se hace en la capital, por esto mi nicho será esta área, podemos lograr aglutinar una muy buena votación. Otros colegas del MIRA han trabajado en municipios cercanos y por eso no será difícil tener esa curul en la Cámara.
- ¿Cómo evalúa los seis años que estuvo en el Concejo?
Demostramos que se puede hacer política sin depender de un grupo cercano a la Administración o ser parte de una coalición. Pude sentar mi posición sin tener la presión de un director político o un alcalde que me tenga que decir qué hacer, como lastimosamente lo vi en muchos debates del Concejo con otras bancadas. Fuera de esto se hicieron gestiones, por ejemplo garantizar el transporte escolar para varios sectores.
Propuestas
- ¿Por qué hizo tanta oposición a los temas sobre el Sistema Estratégico de Transporte?
El tiempo nos dio la razón. En el 2008 me entregan un proyecto para modificar el Sistema, y demostré que los equipos no funcionarían y que el modelo no era el adecuado. En el 2013 esto es una realidad, solo ahora con la autorización para liquidar TIM y reiniciar el modelo bajo la supervisión del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se va a lograr una cofinanciación, que espero llegue el próximo año por una suma de unos $200 mil millones. Eso demuestra que el MIRA no se equivocó. La ciudad necesita un Sistema, pero uno bueno y con la inversión del Gobierno Nacional porque lo que se planteaba era financiarlo vía tarifa que pagan los usuarios.
- ¿Antes de irse radicará un proyecto para que el Concejo recupere la facultad de aprobar proyectos por valorización, cree que va a tener eco?
El Concejo le otorgó al Invama, en 1995, una facultad indelegable: fijar la metodología, determinar la tarifa y hacer la distribución de las contribuciones por valorización. Los elementos de un tributo tienen que ser definidos por los concejos o las asambleas. Esa irregularidad es la que pretendo subsanar con el proyecto, pero requiriendo a la Alcaldía para que suspenda un cobro que a mi juicio es ilegítimo, ellos tomarán la decisión.
- ¿Cuál es ese cobro?
El derrame de valorización del proyecto Paralela Norte, y surtir el paso de pedirle al Concejo autorización para distribuirla, pues el proyecto fue reducido a dos obras, una detrás de Fundadores y otra en el sector de la Autónoma en donde se pensaba hacer un paso deprimido y cambiaron los diseños. En principio las obras eran de $56 mil millones y van a quedar en unos $14 mil 700 millones, de los cuales $4 mil 700 los asumirá la Administración y los ciudadanos van a contribuir con $10 mil millones.
- ¿Qué propone para pagar esta obra?
En el 2011 empezó a regir una actualización catastral que elevó los avalúos y fue necesario aprobar un alivio tributario para el predial. Se puede pignorar una pequeña cantidad de ese aumento de los ingresos para financiar la obra. Es más, si al alcalde autoriza hacerla por endeudamiento puede meterla en el paquete que se hará por cofinanciación del DNP para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, y así no golpear el bolsillo de la gente.
Defensa del Invama
José Jesús Arias, gerente del Invama, dice que respeta la posición del concejal del MIRA, aunque no la comparte. Explica que con el Acuerdo 123 de 1995 el Concejo le dio atribuciones al Invama para manejar los proyectos por valorización y desde entonces han actuado de conformidad. Agrega que toda obra por valorización la aprueba una junta de representantes de las zonas de influencia, y que los proyectos han sido tan exitosos y la gente cree en ellos, que los contribuyentes se acogen en un porcentaje alto al pronto pago. "Por ejemplo, para el de Paralela Norte, la gente se ha acercado a pagar de contado sin que les llegue la primera factura".
El gerente señala que están actuando legalmente y llama a los ciudadanos para que sigan haciendo sus aportes. "Otros proyectos por valorización han sido demandados, y el resultado favorece al Invama".
Sobre los cambios en los diseños de la Paralela Norte, el gerente responde que algunos estudios determinaron que con las obras que comenzaron en Fundadores y las que harán en la glorieta de la Autónoma habrá un flujo muy bueno y no necesitarán construir un túnel sino un puente. "En cuanto a los recursos planteados con el DNP, es cierto que se están tramitando, pero no se sabe cuándo resulten y se hagan efectivos. Las obras no se pueden dejar de hacer".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015