El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el secretario de Gobierno del departamento, Jorge Andrés Gómez, enviaron ayer un comunicado al Consejo Nacional Electoral para que revise las 17 mil 374 inscripciones de cédulas que fueron anuladas por supuesta transhumancia electoral.
El secretario explicó esta mañana en rueda de prensa, que el Consejo usó las bases de datos del Sisbén, Fosyga y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema para dictaminar qué cédula hacia parte del trasteo de votos, pero que hubo imprecisiones y por eso piden la revisión.
Gómez precisó que saben que hay otros departamentos con mayor número de inscripción de cédulas anuladas, pero municipios como San José y Filadelfia que tienen un censo electoral bajo tengan cifras superiores a 700 anulaciones.
Además que esta situación puede generar riesgos en la seguridad este domingo, día de las votaciones, por lo que esperan que la situación se resuelva.
"Se pueden dar represamientos en los puestos de votación o manifestaciones de los inconformes con la medida del Consejo Nacional Electoral", apuntó.
Para esto, el secretario explicó que reforzarán el pie de fuerza con 450 unidades de Policía, y el Esmad hará presencia en los puntos con mayor número de votantes.
La Gobernación presentó este mapa de Caldas con la cantidad de cédulas inhabilitadas para votar, no incluyen a Manizales ni Villamaría, con estos dos municipios serían 26.413 inscripciones anuladas.
Esta es la Resolución 2212 del 2015, del Consejo Nacional Electoral, en el que precisan las inscripciones de cédulas en Manizales anuladas por transhumancia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015