
LA PATRIA | MANIZALES
Varios candidatos de Caldas cuyas inscripciones están demandadas, esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decida si podrán participar de la contienda electoral del próximo 25 de octubre.
Aunque la autoridad electoral depuró el tema de las inhabilidades el pasado martes, cuando revocó cerca de 600 candidaturas en el país, tres aspirantesde Cambio Radical a alcaldías tienen su futuro incierto. Se trata de Jaime Antonio Sánchez Sánchez, de Aguadas; Juan Alberto Vargas Osorio, de Victoria, e Iván García Cuartas, de Palestina.
A Sánchez Sánchez le demandaron la inscripción por una presunta inhabilidad al haber ocupado en el último año la Presidencia de la Sociedad de Mejoras Públicas de Aguadas y con la que contrató el Municipio, de acuerdo con la solicitud de revocatoria que presentó Francisco Javier Usma Carmona, también de Cambio Radical.
Julio César Quintero, coordinador de la campaña de Sánchez, explicó que el CNE recibió la semana pasada los descargos y soportes que le pidieron al candidato. Ahora esperan que la autoridad resuelva la situación.
Colgados por firmas
Las circunstancias de Vargas Osorio y García Cuartas son similares. Ambos iniciaron con firmas el camino hacia las alcaldías. Sin embargo, no obtuvieron la cantidad suficiente, luego de la revisión que hizo laRegistraduría.
Claudio de Jesús Pulido Espinal, delegado de la Registraduría en Caldas, indicó que al haber inscrito las candidaturas por firmas en coalición con un partido, este último puede arroparlos. Esa decisión la tomó la autoridad electoral.
Leandro Gutiérrez, integrante de Cambio Radical, informó que el concepto del CNE es que se puede adelantar la inscripción bajo el aval del Partido. En el caso del candidato de Victoria, los trámites están adelantados y en cuanto al de Palestina hay una apelación por resolver.
La fecha límite para dejar en firme las candidaturas es este viernes, concluyó Gutiérrez.
Pasaron el filtro
El CNE resolvió a favor de cuatro concejales liberales de Palestina, que aspiran de nuevo a quedar en la corporación, la presunta inhabilidad por la que los investigó. El acto lo notificaron la semana pasada.
La decisión benefició a Henry Orozco, Iván Muñoz, Wilmar Saraza y Martha Coronado que hicieron parte de la lista de cerca de 800 candidatos del país que inicialmente la Procuraduría General de la Nación referenció con posibles inhabilidades.
Orozco indicó que todo partió de un anónimo por la sanción que cumplieron nueve concejales durante tres meses. Se recuerda que esta decisión de la Procuraduría se tomó por irregularidades en la elección de personero a principios del 2012.
Sin embargo, cuestionó que el anónimo solo proporcionó los nombres delos cuatro liberales, pero no de los demás que eran de otros partidos.
Doble militancia
Gustavo Adolfo Restrepo Pulgarín, concejal de Pácora y aspirante de nuevo a ser elegido, está bajo la lupa del CNE por presunta doble militancia.
El candidato obtuvo el aval de Opción Ciudadana para las próximas elecciones. El problema comenzó cuando el directorio de la Unidad Nacional, al que pertenecía, le negó el respaldo.
Restrepo Pulgarín, actual presidente del Concejo, interpuso una tutela, pero le fue negada por improcedente. Cuando quedó en la lista de Opción Ciudadana el directorio que le negó el aval lo denunció por doble militancia.
Sin notificación
Otro proceso sin notificar es la denuncia interpuesta contra la inscripción de Guido Echeverri, como candidato a la Gobernación de Caldas. Al parecer la solicitud de revocatoria fue radicada, pero el CNE aún no la publica para saber qué magistrado se hará cargo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015