Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
José Fernando Mancera, aspirante a la Cámara por el Partido Liberal.
LA PATRIA | Manizales
El dos veces candidato a la Alcaldía de Manizales y exconcejal de la ciudad José Fernando Mancera intenta ahora llegar a la Cámara de Representantes. En esta ocasión lo hace por el Partido Liberal, en cuya lista es el 102.
-
En Manizales aún se sigue creyendo, inclusive entre sus seguidores, que a pocos días de las elecciones del 2011 para alcalde usted sería el ganador, ¿qué piensa hoy de eso?
Al final pienso que hubo muchas cosas, el tema del agua fue un asunto muy duro. Además, hubo exceso de confianza, las encuestas estaban muy altas y bajamos algo la guardia. Sin embargo, quiero decir a Manizales y Caldas, aunque puede sonar un poco fuerte y lo juro hasta por la salud de mis hijas, que jamás vendimos la Alcaldía. La luchamos hasta el final, y nos dolió como a quien pierde a un ser querido porque queríamos un proyecto social e incluyente que hoy no hay en Manizales.
-
¿Por qué se decidió por ser candidato a la Cámara?
Vemos que Caldas necesita una nueva voz en el Congreso que nos permita gestionar mejores proyectos, opinar sobre procesos como el de paz y la forma como se realizará. Además, proponer leyes que les sirvan a Caldas y al país, para eso nos hemos preparado. Quiero decir que no es simplemente haber sido candidato a la Alcaldía de Manizales, que tuvimos un respaldo de 38 mil votos, en la segunda, y de 40 mil en la primera. Los objetivos son discutir para construir procesos en favor de Caldas y generar mejores debates de control político.
-
¿Cuáles son sus propuestas?
Una ley de mínimo vital en servicios públicos domiciliarios, eso significa que se garanticen al corte unos litros de agua, en el caso del agua, en el gas, porque que la gente ya no consume con leña y energía. Queremos hacer parte de ese gran debate que se hará con respecto al proceso de paz que hoy se discute en Cuba, pero que se hará en Colombia a través de la construcción de leyes, de actos legislativos, de reformas constitucionales. Ese será el Congreso más importante después del de la Constitución del 91.
Sin arrodillarse
-
¿Qué hay que hacer para que por fin rectifiquen la vía a Bogotá, construyan Aerocafé, entre otros proyectos?
Comprometerse demasiado y a veces no estar arrodillado al Gobierno Nacional como ha pasado con la mayoría de parlamentarios de Caldas. Uno recuerda que venía el presidente Uribe y prácticamente le quitaba el presupuesto al departamento para decidir con él qué hacer en un proceso de centralización más que de descentralización. Queremos ir al Congreso a proponer grandes soluciones, debido a que Caldas necesita que lo miren con otros ojos y eso obliga a que haya congresistas más comprometidos. Que se ejerza más control político sobre los organismos departamentales y nacionales, que tengan mayor contacto con el Gobierno Nacional, pero que también se le exija más para que allá mejores vías. Aquí hay procesos paralizados como el aeropuerto y vías que nos afectan. Caldas y especialmente Manizales están desconectados del contexto nacional, se han hecho trabajos, pero falta.
Las cuentas
-
¿Cree que sus altas votaciones como aspirante a la Alcaldía le podrían asegurar Cámara ahora?
Eso es un incierto, uno aspira es que a lo acompañen miles de ciudadanos, por eso hicimos el trabajo en los 26 municipios restantes. Hoy contamos con Cambio Radical en La Dorada, cuatro concejales que lo hacen bien. Hay grupos que si bien no son liberales nos vienen acompañando como los romanistas en Filadelfia. Venimos mostrando una bandera distinta: Fernando Mancera no compra votos, no intimida con puestos ni clientelismo, soy un un escenario de discusión de ideas y de propuestas.
-
¿Qué tan complicado es convencer a los electores cuando se es de una línea cuestionada en los últimos años como la que preside la representante Adriana Franco, heredada del exdiputado Ferney Tapasco?
Lo fundamental es que miren mi hoja de vida, mi trayectoria política en Caldas y en Manizales. No tengo una investigación en curso. En el ejercicio de haber sido concejal de Manizales, por ejemplo, fui ponente del presupuesto del municipio y jamas tuve una queja por el manejo de recursos y proyectos. El partido está compuesto por muchos ciudadanos y tengo el apoyo de la Dirección Nacional que me dio el aval. Por tal motivo, reclamo el derecho a que los ciudadanos liberales e independiente nos acompañen en esta propuesta.
-
¿Cómo explicar que usted es liberal, pero ha estado en otros partidos como la U?
En una circunstancia que tiene que ver en la forma como algunas veces no se interpretan los anhelos de mi ciudad y de mi departamento, algún día acompañé a lo que se llamó el Nuevo Partido (hoy Partido de la U). Tengo que decir que fue un trato ingrato para que quienes como liberales algún día los acompañamos. Es más, hoy se puede ver que ese partido terminó despedazado, quienes eran los amigos leales ya prácticamente ni se saludan, que son los de la U y Centro Democrático. Es mucha gente la que ha salido de allá para volver al Partido Liberal como lo he hecho yo. Allá no hay oportunidad especialmente para quienes tenemos un pensamiento liberal.
Algunos datos
José Fernando Mancera es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas, especialista en administración pública contemporánea de la ESAP y especialista en investigación criminal y procesamiento de la escena del crimen en la Escuela Superior de Estudios de la Policía Nacional. 20 años de experiencia en procesos de responsabilidad civil y del Estado y en representación de víctimas en procesos penales. Fue
concejal 2000–2003 y 2004–2007. Miembro del Consejo Superior, Representante Estudiantil, Universidad de Manizales 1992-1993.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015