LA PATRIA|MANIZALES
Varias dudas quedaron ayer en el ambiente, durante el debate que organizó el programa Manizales cómo vamos en la Universidad de Caldas, con los candidatos a la Gobernación de Caldas.
Quienes asistieron al evento esperaban respuestas más concretas, sobre todo en lo relacionado con proyectos que llevan décadas en el departamento y aún no se hacen realidad.
Para otros, las respuestas muestran ciertos matices entre los aspirantes, lo que permite formar opiniones y construir la decisión de voto el próximo 25 de octubre.
La mayoría de preguntas las formularon los ciudadanos a través de twitter, motivo por el cual el debate se prolongó durante unas dos horas, pese a la baja asistencia de la gente. Fueron unas 30 personas.
La renovación de tecnología en Empocaldas, la necesidad de un consenso con la comunidad para la construcción de la hidroeléctrica El Edén, la importancia de volver a tener hospital en Palestina y de reactivar la imprenta de Caldas estuvieron entre los nuevos planteamientos de los aspirantes.
1. Erika Vargas @ErikaVargas34
¿Qué hacer con la Licorera y con la contaminación de la Quebrada Manizales por los vertimientos?
Jorge Eduardo Arbeláez
No hay que tenerle miedo a prender la destilería, existen la tecnología y los recursos, para tratar los residuos y entregar el afluente limpio. Se necesita voluntad política, no podemos perder la oportunidad de producir los alcoholes.
Guido Echeverri
Hay que cumplir la ley y para esto analizar la relación entre desarrollo y medio ambiente. Hay tecnologías, que no son baratas y permiten superar la contaminación. Se necesita cumplir la norma y prender la planta.
Jorge Hernán Mesa
Dos estrategias: primero poner a funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales, y poner a funcionar la planta de destilación, pues así se trabaja con productos menos contaminantes.
Carlos Uriel Naranjo
Todos los procesos productivos deben ceñirse a las normas. Hay alternativas para que estos vertimientos no contaminen la Quebrada Manizales y convertirlos en abonos agrícolas. Si esto se puede, bienvenida sea la posibilidad.
2. Gloria Inés Álvarez @glori1002
En el oriente hay quejas de la comunidad por falta de agua en la zona de la hidroeléctrica El Edén. ¿Qué opina?
Carlos Uriel Naranjo
Todos los proyectos en Caldas deben contar con visto bueno de la comunidad. Mi programa es humanista, es importante el desarrollo, pero la comunidad está primero. No podemos impactar de manera negativa el ambiente.
Jorge Eduardo Arbeláez
Siempre que uno acomete una obra, paga un costo ambiental, pero hay que ver cómo se afecta la comunidad. En El Edén, Inficaldas hizo el cierre financiero a privados, con la plata del departamento.
Guido Echeverri
Estos proyectos deben tener licencia ambiental anticipada. Uno creería que la autoridad ambiental hizo rigurosos estudios para garantizar que la obra se ejecute con los parámetros. Si hay problemas de agua, debe suspenderse la obra.
Jorge Hernán Mesa
Hay que concientizar al contratista de la responsabilidad que tiene con la reforestación de cuencas y microcuencas. Ya tenemos una experiencia en Samaná, Victoria y Norcasia donde las consecuencias por falta de agua fueron fatales.
3. Gabriel Pachón @JHONGAP
- Con el Fenómeno del Niño vemos noticias sobre racionamientos de agua. ¿Empocaldas hace bien su labor? Qué hacer con la empresa?
Jorge Eduardo Arbeláez
La reforestación es fundamental. Empocaldas es un monoplio de agua. No lo está haciendo bien y genera poco dinero para el departamento. Mi propuesta es el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico.
Guido Echeverri
Hay que fortalecer la empresa. Hemos invertido para acueducto y alcantarillado urbano y rural. Empocaldas está llamada a ser una empresa muy importante desde la oferta de servicio para la comunidad.
Jorge Hernán Mesa
Es una entidad con problemas de transformación tecnológica. Se ha venido quedando atrás en procesos de medición, apoyos tecnológicos, que elevan a la eficiencia en el servicio. Hay que renovar las redes de acueducto y alcantarillado.
Carlos Uriel Naranjo
Ante la situación hay que fortalecer la empresa, para tener mayor eficiencia. Hay que arropar a las instituciones relacionadas con reforestación, compra de tierras, y llegar a todos los rincones con agua potable.
4. Juan Camilo Arroyave @arroyave_camilo
Por años hemos escuchado proyectos como Aerocafé, Puerto de Tribugá y la vía Mesones-Maracas ¿cuál es viable?
Jorge Eduardo Arbeláez
El tema es de costos, cuánto vale, cómo lo están diseñando y cómo lo están presupuestando. Todos son viables pero hay que aterrizarlos en sus costos. Las carreteras también, no las podemos dejar de los años 70, hay que rectificarlas.
Guido Echecheverri
Los tres son viables. Le apuntaría primero a Aerocafé. Es un hito para el desarrollo nacional y se puede impulsar. La vía Mesones- Maracas hace parte de las alternativas al Magdalena. Tribugá es una obra muy importante.
Jorge Hernán Mesa
Los tres son viables. El problema es que estos proyectos en el país no tiene plazos. Estamos comprometidos con Aerocafé, pero la realidad es que el Congreso lo puso como proyecto visionario, es decir, que es de mediano plazo.
Carlos Uriel Naranjo
Se está apagando la expectativa del Puerto de Tribugá. Debemos ponerle energías a Aerocafé para tener una conurbación del Pacífico y buscar alianzas público privadas, para sacarlo adelante.
5. Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio de Manizales
¿Que opinión tiene del conflicto que vive Riosucio entre indígenas y no indígenas y cómo resolverlo?
Lina María Ramírez
Guido Echeverri
No hablaría de conflicto, sino de una sociedad diversa. Hay que hacer todo para que vivamos en santa paz. En la medida en que no se reclamen los derechos de forma desmesurada, habrá una sociedad que actúe en pro del desarrollo.
Jorge Hernán Mesa
No hay confrontación, esa es la democracia. En Riosucio han alternado el poder por años. Los indígenas tienen una manera de concebir el Estado, están de acuerdo en muchos temas. Es una lucha de poder que no solo hay en Riosucio.
Carlos Uriel Naranjo
Respetar lo que les concedió la constitución de 1991, que se sientan incluidos en una sociedad pluralista.
Jorge Eduardo Arbeláez
Es el tercer departamento con más población indígena. Cuando entendamos esa situación tendremos comprensión. Es parte de la cultura, deberíamos ir a preguntarles qué han hecho y cómo, porque nos pueden enseñar mucho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015