Víctor Caicedo Espinosa


La comuna San José es una ladera ubicada al noroccidente de Manizales. Este territorio es símbolo de la historia de la ciudad con dos claros referentes históricos: el primero es la capilla Nuestra Señora de La Estrada y el segundo es el Barrio La Avanzada que tiene su nombre gracias a que por este sector ingresó la avanzada Colonizadora.
La comuna San José es receptora de las víctimas de la guerra, muchas de ellas desplazadas de los pueblos cercanos al Eje Cafetero y sus alrededores. Son personas desplazadas por la violencia que vienen a vivir en la comuna porque los arriendos son económicos y se acomodan a sus necesidades.
La comuna presenta una gran problemática social por diferentes factores como la culturización de algunas prácticas poco sanas y legitimización de otros. Además, cada sector tiene sus propias dinámicas.
Desde el año 2009 en la comuna se está realizando proyecto de renovación urbana el cual tenía como objetivo central realizar un plan de vivienda para reubicar algunos sectores, en especial los de la parte baja de la ladera, que serían los barrios Asís, Jazmín, Galán, Sierra Morena y Estrada.
Este proyecto ha costado $250.000 millones durante 10 años de proceso. Su objetivo principal era la construcción de viviendas para evitar posibles deslizamientos, muertes y mejorar la calidad de vida.
El proyecto San José hoy ha cambiado su sentido. La prueba de esto es que después de 10 años solo se hayan habitado 132 apartamentos y cada torre tiene 24 apartamentos lo cual evidencia la poca construcción de vivienda.
Este proyecto lo vemos como un problema para los vecinos de San José ya que no va a solucionar la necesidad de vivienda y ha agudizado las relaciones comunales y de vecindad debido a que la Avenida Colón, con su par vial norte y sur, dividió la comuna en tres sectores, donde los de más abajo son los que tienen menos garantías, ya que la entrada a barrios como Asís y Jazmín es muy compleja y en cierto modo la Avenida Colón los deja excluidos del resto de la ciudad.
El proyecto tiene otros intereses: generar movilidad a un costado del Centro Comercial Fundadores, lo cual se nota con las intervenciones que se han realizado en la Avenida Colón. Este territorio es geográficamente muy llamativo para valorizar el suelo y en esta visión del territorio no caben los mal llamados pobres. Además, la falta de planeación y la falta de voluntad política agudizan la desastrosa intervención.
En resumen: seis actos administrativos de las tres últimas administraciones municipales desdibujaron el objetivo del macroproyecto San José.
El megacolegio no tiene ni una manzana de construido y en la mitad de éste hay unas casas. El proceso de construcción de viviendas es muy lento y del parque temático no se volvió hablar. Lo que más avanza es la Avenida Colón, lo cual evidencia la inviabilidad del proyecto, aunque parece que los administradores de la ciudad no lo ven. “La ceguera de lo inviable”
La comunidad está cansada de las promesas incumplidas y de la ruptura de las redes vecinales con las cuales se criaron, que equivale a la disolución de su historia y el rompimiento de sus vínculos sociales. Estas condiciones nos invitan a usar acciones no violentas desde la cultura y el deporte, para encontrarnos como colectivo y así empezar a construir un proyecto desde las bases comunitarias y sociales, porque son los habitantes de San José quienes tienen que vivir las realidades en la comuna. El Estado ha revictimizado a estos ciudadanos a través de procesos como el macroproyecto San José. Es necesario que los ciudadanos de Manizales hagamos acciones que inviten a juntarnos como ciudad y a pensar cuál sería la ciudad ideal para todos, sin violencia.
*Nota de Adriana Villegas Botero: Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entre el 1 de enero del 2016 y el 20 de mayo del 2019 fueron asesinados en Colombia 837 líderes sociales, defensores de derechos humanos y desmovilizados de las Farc. Es urgente parar esta matazón. Respaldo la iniciativa de Daniel Samper Ospina “un líder en mi lugar” y por eso invité Víctor Caicedo Espinosa, líder social y juvenil de la comuna San José en Manizales, para cederle mi espacio y hacer visible su voz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015