Rodrigo Alberto Peláez


Se ha vuelto común hablar de cafés especiales y de origen, cuyo consumo crece al 10% anualmente. Muchos se preguntan qué es, qué significa, por qué es importante y qué implicaciones tiene en el valor y la comercialización. La frase "café de origen" se refiere a la producción de un sitio específico, finca, región o agremiación, sin mezclas, que expresa una identidad por su sabor, variedad o procesos. El interés creciente en ellos, está relacionado con la proliferación de tiendas especializadas o cafés de "Tercera Ola" ( http://www.lapatria.com/columnas/189656/comercio-de-especiales-las-olas-del-cafe) donde se exalta además del perfil sensorial de la bebida, el territorio de donde proviene, la historia familiar, el entorno social, ecológico y cultural del productor. Los baristas, quienes los preparan, han jugado un papel determinante en procesos innovadores mediante los cuales buscan, con nuevas propuestas, atraer amantes del buen café. La evolución del mercado y la comunicación entre productores, tostadores y baristas, bajo un marco de comercio directo, mejora la calidad, ya que los clientes siempre están buscando un delicioso origen nuevo que no tengan sus colegas.
Las visitas a las fincas enriquecen la información de compradores de café verde, quienes, en la medida en que sofistican sus negocios, quieren presentar un café que conozcan en profundidad y al que merecidamente hagan un reconocimiento, a diferencia de lo que ofrecerían si compran a importadores mayoristas que importan café genérico o con sellos. Lo anterior es importante para los consumidores finales, quienes cada día se interesan más por conocer la trazabilidad de lo que toman en forma similar a lo que ocurre en los vinos. Aunque la mayoría aún no conoce o no está interesado en esta información, la estrategia educa al consumidor para que en forma gradual y sutil vaya evolucionando hacia el consumo de cafés de especialidad. Cuando el cliente percibe relación directa, transparencia, alta calidad y procesos innovadores se construye una relación comercial sólida que acrecienta la popularidad de los cafés de origen y obliga al tostador éticamente a reconocer precios justos por el producto.
Hasta aquí todo funciona muy bien, pero, ¿cómo sabemos que un café de origen es de buena calidad? La industria ha creado sistemas de evaluación para determinarla. La SCAA, Asociación de Cafés Especiales de América y el Coffee Quality Institute Q, han estructurado un método objetivo para la valoración del café. El comercio de cafés de especialidad se rige por esta metodología y los compradores siempre cuentan con un catador certificado, "Q Grader", para comprar. Los productores hemos estado sujetos a la valoración que hagan terceros, y como en todo negocio, quien tiene la información tiene la ventaja. Si nosotros no tenemos en nuestro eslabón de la cadena una valoración confiable de nuestro producto, seguiremos sujetos a que nos avalúen el café como quieran. Si no sabemos lo que tenemos, no lo podemos vender. Los "Q Grader" deben ser parte fundamental de nuestra estructura productiva y comercial, solo así, podremos hablar el mismo idioma de los compradores, argumentar y sustentar el precio que pidamos.
El análisis de laboratorio, físico y sensorial de cada café, es la radiografía de cada productor para que a partir del autoexamen podamos mejorar los procesos que lleven a alta calidad y generen valor. Café de origen no es sinónimo de buen precio, en la cúspide de la pirámide de los especiales (http://www.lapatria.com/columnas/189656/la-piramide-de-los-especiales) están los cafés de origen con alta calidad en taza. En manos de nosotros está si queremos evolucionar con el negocio o seguimos produciendo commodities y certificados a precio de bolsa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015