El Senado de la República tendrá 108 miembros para el período 2022-2026: 100 por circunscripción nacional, 2 por circunscripción indígena especial, el candidato presidencial que quede en segundo lugar, y 5 designados por las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz. La Cámara de Representantes tendrá 188 miembros: 162 por las circunscripciones departamentales, 2 por las organizaciones de las negritudes, uno por organizaciones indígenas, el candidato vicepresidencial que quede de segundo, 5 representantes para las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz, una curul para colombianos residentes en el exterior, y lo novedoso, 16 curules para las Circunscripciones Especiales de Paz. En cuatro años desaparecerán las 10 curules para las Farc y en ocho las 16 para las víctimas del conflicto.
En estas elecciones para el Senado el Pacto Histórico alcanzó 16 curules; el Partido Conservador 16; el Liberal 15; la Alianza Verde 14; el Centro Democrático 14; Cambio Radical 11; el Partido de la U 10; la coalición de cristianos 4, además de las dos curules para organizaciones indígenas y las 5 curules para Farc desmovilizadas, y esperando el candidato presidencial que quede de segundo.
En cuanto a la Cámara el Partido Liberal obtuvo 32 curules; Pacto Histórico 25; el Conservador 25; el Centro Democrático 16; el Partido de la U 15; Cambio Radical 16; la Alianza Verde 11; 22 curules de coaliciones dispersas (estas se pueden agrupar en 8 de derecha, 7 de centro y 7 de izquierda). Adicionalmente están las 5 curules para las Farc desmovilizadas, 2 para negritudes, una para organizaciones indígenas, una para colombianos en el exterior que ganó el Pacto Histórico y las 16 por Circunscripciones Especiales de Paz, de esta últimas unas 10 estarán más cerca de la izquierda y el centro y unas 6 irán con la derecha. Y esperando el candidato a vicepresidencia que quede de segundo.
Con estas cuentas, habrá 55 senadores en la Derecha, 10 en el Centro, 27 a la izquierda, y 15 liberales. Sí, aunque parezca extraño, el Partido Liberal tiene una contabilidad independiente en este momento; y en últimas, Cesar Gaviria podría tener las llaves de la Presidencia, dependiendo de a quien apoye. Pero en cualquier escenario, independiente de la postura del Partido Liberal, hay mayoría de Derecha, así llegue a ser pequeña. Un gobierno de Petro no tendría patente de corso para pasar sus iniciativas en Senado, y un gobierno de Federico Gutiérrez tendría una oposición significativa, mínimo de 38 senadores y máximo de 53. Si el liberalismo apoya a Fico, su posición en el Senado sería más cómoda, pero aún insuficiente para reformas o normas que exijan mayoría absoluta, especial o calificada. Y estas mayorías son las requeridas para las reformas o leyes más importantes.
En la Cámara 87 representantes estarán en la Derecha, 18 en el Centro, 50 en la izquierda, y 32 en el Partido Liberal. Si la mayoría simple la hacen 95 votos, contando a todos los representantes, ni la Derecha ni la Izquierda tendrían mayoría, incluso si el Liberalismo apoya a Petro. Esta es una buena noticia, pues puede haber un control real al Gobierno, que aminore temores de un lado y del otro ante la posibilidad de que el candidato adversario gane la Presidencia. Además, el Centro se valorizaría y tendrá la misión histórica de traer equilibrio y cordura en medio de una polarización repotenciada. Pero sí Cesar Gaviria y el Partido Liberal apoyan a Fico Gutiérrez, la Derecha tendría mayoría, pero insuficiente para reformas que exijan mayoría absoluta, especial o calificada.
En cuanto a nombres, el Congreso 2022-2026 tiene mayoría de rancios políticos corruptos y clientelistas, de un establecimiento cínico que vela básicamente por sus propios intereses, que incluye, quien lo creyera, a herederos de criminales y parapolíticos, como Nadya Blel, Claudia Pérez y Wadith Manzur. Pero está disminuyendo esta mayoría. Por el otro lado crece una voz de rebeldía y protesta que se sentirá con más fuerza, representada en un variopinto arcoíris de congresistas, desde serios y profundos conocedores de los temas de Estado y sociedad como Humberto De La Calle, hasta temerarios y virulentos youtubers como Jonathan Ferney Pulido.
¿Quién será el próximo presidente? Tal vez haya que preguntarle a Cesar Gaviria. Pero todo es muy incierto todavía. Por mi parte votaré por Sergio Fajardo, pues el Centro es la opción más sana para esta sociedad.
Por último, quiero agradecer a Humberto De La Calle el hecho de asumir su nueva tarea como senador, nos representará muy bien a cientos de miles de colombianos. La otra cara de la moneda es el profundo pesar que siento por el hecho de que Iván Marulanda no regresará al Senado. Esas son las grandes contradicciones y deformaciones de nuestra democracia, mientras manadas de estúpidos y malandrines obtienen su curul, Iván Marulanda se queda por fuera. Gracias Iván por lo hecho, y ojalá su voz se siga escuchando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015