Mario César Otálvaro
@macotal
Matando el ocio futbolero, al que nos acostumbró Once Caldas durante los últimos seis torneos en los que se quedó viendo las finales por TV, recordémosle a dirigentes, jugadores y técnicos la grandeza de este equipo, esa que han pisoteado burdamente.
- Campeón de América 2004, ganando la Copa Libertadores a Boca, y subcampeón mundial ese mismo año, perdiendo la Intercontinental ante Porto por un cobro desde el punto penal.
- Cuatro títulos de Liga, el primero en 1950 como Deportes Caldas, en una época conocida como "El Dorado", cuando a Colombia llegaron sobresalientes luminarias de este deporte, y a Millonarios se le consideró el mejor club del planeta.
- Campeón 2003(I) con Luis Fernando Montoya festejando la segunda estrella con un inolvidable gol de Galván frente a Junior. Luego en 2009(I) con Javier Álvarez otra vez ante los tiburones, y posteriormente en 2010(II) con Juan Carlos Osorio, superando a Tolima.
- Cuentan también los libros que en 1983 obtuvo la llamada Copa de La Paz, y 10 años después la Copa Mustang –torneos semestrales– con la mala fortuna de que en aquellos tiempos no entregaban corona, y en ambos casos extendiendo la paternidad sobre Junior.
- En 1998 con Javier Álvarez logró 125 puntos en el campeonato largo –récord vigente en Colombia– siendo primero del Apertura y primero del Finalización, tomándole 21 al vencedor Cali que goleó 4-0 en el Pascual, y porque aquí el árbitro Oscar Julián Ruiz omitió dos penaltis en el 0-0.
Además anotó 101 goles esa temporada, y al año siguiente puso, nada menos que en el Real Madrid, a Edwin Congo en cinco millones de dólares.
- Cuatro temporadas antes, en el 94 cuando se inauguró el estadio Palogrande, se dio el lujo de contar en su plantilla con Giovanni Hernández "el niño del millón de dólares".
- Por sus filas pasaron verdaderas glorias como los uruguayos Wálter Gómez, para muchos el más grande visto por acá, y Sergio Santín, mundialista en 1986, aparte de los argentinos Amadeo Carrizo –vino como DT– Rodolfo José Fischer y Julio César Falcioni.
- Sergio Galván Rey, con 224 tantos es el máximo artillero del FPC, y en el top-7 figuran Oswaldo Palavecino con 204, y Ómar Devani con 198, muchos de esos goles con el blanco.
- Pionero de la publicidad en el país. En 1972 arrendó el nombre a la Licorera de Caldas, llamándose Cristal y portando la leyenda en la camiseta. Luego fue Varta Caldas y Once Philips, otras denominaciones que adoptó por asuntos económicos en períodos de crisis.
- Con Francisco Maturana como entrenador (1986) se inició aquí el exitoso proceso de la selección Colombia de los noventas, constituyéndose en el primer plantel criollo –todos nacidos acá– en acceder a una semifinal. Para mi gusto, el mejor Once Caldas de la vida.
- Cierro con dos registros excepcionales, las 23 fechas invicto, sin perder en Palogrande, por
eventos internacionales –21 por libertadores, una por Conmebol y una por Recopa– y la
goleada al poderosísimo River Plate argentino del 99.
Ahora al Tolima le dicen el ‘nuevo grande’ de Colombia, calificativo que recibió Once Caldas de comienzos de siglo, cuando se pensaba en grande, en el goce deportivo, con dirigentes hinchas, como equipo de ciudad, no como negocio privado, ni en manos extrañas.
Ah, y se me quedaba, de los pocos –y se cuentan en los dedos de una mano– que jamás
fueron permeados por dineros del narcotráfico.
Hasta la próxima...
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015