Luis F. Gómez


The overshoot day, el día del exceso terrestre, o el día de la deuda ecológica. Este año se celebra el 1 de agosto. Y es una conmemoración muy triste y angustiante, pues es el día del año en el cual los recursos que hemos consumido en el globo terrestre son mayores que la capacidad de regeneración de la misma tierra. Es decir, el día que comienza el sobregiro en materia de recursos naturales.
Con el paso de los años es cada vez más temprano este día de la deuda ecológica. En 1987 fue el 19 de diciembre, en el año 2000 fue el 1 de noviembre, en el 2010, el 21 de agosto. Y ahora está al comienzo de agosto. El día después del cual se consume más de lo que el ecosistema puede regenerar pone de presente que estamos sencillamente dejando un globo terrestre menos sostenible para las nuevas generaciones. No se regeneran los recursos ni absorben los residuos generados. Esto quiere decir, que, no obstante, todas las medidas que se han tomado para proteger el medio ambiente en los últimos años, los humanos seguimos desaforados consumiendo más de lo posible, y produciendo residuos de manera claramente no sostenible.
La red de huella mundial tiene un test muy interesante que arroja, luego de un sencillo test, el día de la deuda ecológica de la persona que lo realiza, suponiendo que en el mundo todos consumieran como lo hace el encuestado. Invito a los lectores a someterse a este test, la dirección electrónica: http://www.footprintcalculator.org/
Estos ejercicios permiten que realicemos un examen de nuestros hábitos, para que busquemos de veras reducir nuestro consumo y la generación de residuos. El papa Francisco en su encíclica Laudato Si, el cuidado de la casa común, pone el dedo en la llaga: el consumo actual es insostenible y la cultura del descarte nos tiene ahogados en desperdicios. Sencillamente, la cultura del descarte hay que descartarla. Y esto se hace únicamente haciendo una profunda mutación de los hábitos de vida que tenemos. Es posible, y hay que buscar impactar la cotidianidad de todos para que volvamos a darle al mundo su sostenibilidad perdida. Debe ser un esfuerzo de todos y con profunda decisión. No se trata como muchos han comprendido de manera errónea, de asumir ciertas conductas para resarcir el daño. No, se trata de no hacer el daño.
Tenemos que darle a las nuevas generaciones la posibilidad de tener las mismas condiciones que nosotros recibimos para asegurar la vida. Y para ello debemos modificar sensiblemente nuestros hábitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015