Luis F. Gómez


La universidad como la detentadora del monopolio de la entrega de títulos profesionales, está siendo revaluada. Por ejemplo, hoy en el mundo las certificaciones de competencias concretas están abriendo el paso a un nuevo tipo de universidad. La irrupción de la universidad sin profesores, o la enteramente virtual, o la que no tiene asignaturas sino proyectos, o la que opera con bitcoins, están poniendo en jaque el sistema tradicional de universidad.
Igual que otras instituciones, la universidad experimenta ciclos relacionados con grandes cambios tecnológicos que transforman profundamente la sociedad. Una perspectiva interesante para pensar en esto es la teoría de Kondratiev sobre los ciclos de onda larga de la actividad económica que duran en promedio 50 años. La sociedad logra grandes desarrollos tecnológicos que dinamizan la sociedad, pero que a la postre suscitan un cambio social. Esta situación genera crisis a las que son particularmente sensibles los intelectuales, profesores y estudiantes.
Han pasado cien años desde la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918, un movimiento democratizador de la universidad latinoamericana que inició con un grupo de estudiantes. Este movimiento impulsó reformas muy significativas, entre ellas, la afirmación de la Autonomía y el co-gobierno como garantes de independencia del pensamiento y de la libertad de la razón. Por esos años, se vivía mundialmente un pico de desarrollo económico mundial alrededor de grandes industrias como la metalúrgica, soplaban vientos de prosperidad que diez años después traerían la gran depresión.
Curiosamente, 50 años después, entre mayo y junio de 1968, ocurre el memorable “Mayo Francés”, un movimiento cultural, político y social, iniciado por grupos estudiantiles en contra de una sociedad consumista que había perdido el rumbo. Este movimiento fue inspiración de otros grupos inconformes en Europa y en Latinoamérica que no estaban de acuerdo con el estado de cosas a su alrededor. Se vivía para la época un gran auge económico gracias a la posibilidad del consumo masivo, un modelo que al poco tiempo entraría en crisis.
Este año, 2018, nuevamente 50 años después, se movilizan los estudiantes en Francia tratando de incidir sobre la nueva ley que modifica los procedimientos para acceder a la educación superior en este país y por lo que a sus ojos es el desmantelamiento de la Universidad Pública como la conocen. El mundo en general se cuestiona los modelos educativos y se habla de cambios profundos impulsados por un desarrollo tecnológico sin precedentes. En Colombia, avanza entre jóvenes universitarios y maestros, cuestionamientos a los modelos de educación, la forma de financiación de las universidades y las leyes que la cobijan. La educación necesita volverse a pensar en tiempos de cambio.
Quizás los tres momentos y los signos coincidentes no sean comparables en términos de continuidad y relación, pero sí se puede pensar que cuando maestros y estudiantes se movilizan parece que la educación y la sociedad se vuelven a pensar. Hoy como en el pasado, los estudiantes y maestros siguen siendo motor de cambio para el sistema educativo, su consciencia y su referente; la calidad, la cobertura, el acceso, el sentido de la educación, el modo de enseñar ajustado a las transformaciones del mundo, siguen siendo las preocupaciones de los jóvenes pensadores y de sus maestros. El cambio, sin embargo, quizás tenga hoy mayores proporciones que en otros tiempos.
En definitiva, el panorama de estos años, anticipa los grandes cambios tecnológicos que habremos de afrontar en el futuro y, hoy como siempre los intelectuales, maestros y estudiantes nos ayudarán a vislumbrarlos. Estamos frente a nuevos problemas y desafíos que nos obligan a enfocar las respuestas con pertinencia. Este quizás ha sido en cada época, el llamado para una institución clásica, que necesita reinventarse en el presente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015