Luis F. Gómez


Una interesante recopilación del diario EL País de Madrid recoge una serie de artículos de grandes pensadores y figuras públicas sobre el futuro después del coronavirus. Hay muchas reflexiones que nos muestran los cambios que se han dado, las perspectivas y horizontes que se abren hacia el futuro, las paradojas que estamos viviendo, los dolores profundos y los gritos ensordecedores de los más vulnerables… Los invito a dejarnos llevar de la mano de sus títulos:
Tocan diversos temas que tienen que ver con “nosotros”, los estilos de vida. “Más reparto de tareas en el hogar”. “Organicemos una forma de vida más modesta”. “Se buscan parejas estables”. “El aislamiento puede ser creativo”. “Tiempos de explorarse a uno mismo”. “Sextear, déjense de anglicismos”. “Recuperar el vínculo intergeneracional”. “Volver al sueño de tribu”. “Habrá risas a raudales”. “Menos comercio con los ancianos”. “El trabalenguas del hambre”. “Hacia ciudades de quince minutos”. “Redes globales eficaces”. “La victoria de la ropa informal”. “Un papel esencial y doloroso”. “Volver a caminar y a pedalear”. “Cuidar el buen alimento”. “El riesgo de volver al coche”. “La superación del trauma”. “Habrá más epidemias y serán más peligrosas”. “El reto del sistema sanitario”. “Enfermedad, hambre y guerra”. “Un trabajo colaborativo”. “Una digitalización irreversible”.
El tema económico no podía faltar, profunda crítica al sistema: “El porvenir zombi de la deuda”. “Poner al criado en su sitio”. “La otra emergencia global”. “El arriesgado freno de la globalización”. “El largo invierno del capitalismo”. “Perder las cadenas de la legitimidad”. “Lo deseable dejará sitio a lo esencial”. “El piano que habrá que saber tocar”. “Un mundo menos global y más inestable”.
El entretenimiento y la cultura dan unas líneas de transformación: “Distopías, ensayo de la realidad”. “No hay fútbol sin hinchas”. “¿Se comerán las series al cine?”. “El streaming infinito”. “Se acabó el viaje caprichoso”. “Vals interrumpido”. “La pista de baile vacía”. “Museos y subastas más fuertes”.
Lo político y la sociología nos ponen en el centro de la organización social y sus actores: “Nos salvará la creación colectiva”. “Protestas innovadoras”. “Hacia una política del bien común”. “Una remuneración adatada a la utilidad social del trabajo”. “Un nuevo pacto entre generaciones”. “Sujetos a la brutalidad de la naturaleza”. “La plasticidad del orden mundial”
La tecnología en medio de la cuarta revolución tiene una plaza especial: “Modelos de enseñanza híbrida”. “Potencial de la educación virtual”. “El lado humano de la conectividad”. “La lucha por el derecho al anonimato”. “Soluciones sostenibles”. “El flujo de las teorías conspirativas”. “¿Un mundo con menos pantallas?”. “Nuevos modelos de oficina”.
Lo político preocupa, no muy optimistas: “Una advertencia a los sapiens”. “La ausencia de la solidaridad de Europa”. “Gobiernos competentes que optimicen recursos”. “Un frenazo a la ayuda humanitaria”. “La imaginación transformada”. “¿Perder la humanidad para conseguir la inmunidad colectiva?”. “El nacionalismo no acaba aquí”. “Trump contra la naturaleza”. “Someter la globalización a reglas del derecho”. “Urgencia de desconfinar las mentes”. “El control será más estricto”. “El mañana será de la gente corriente”. “El virus que reforzará a las mafias”. “Más heridas donde hay más pobreza”. “Conflicto por las migraciones”. “A merced de Estados Unidos y China”. “Una salida civilizada a la movilidad de las personas”. “La seguridad del Estado frente a una amenaza global”. “La pandemia tuerce los planes de Putin”.
El gran común denominador es que los cambios son muy grandes y duraderos. Y como dice Bruno Latour: “Todo depende, por supuesto, de la capacidad que tengan de resistirse a regresar al orden anterior”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015