Luis F. Gómez


440 excombatientes reunidos en una cooperativa, están cambiando la historia en el Cauca. Gracias a una vinculación con entidades gubernamentales, privadas y la articulación con los resguardos indígenas, están haciendo realidad la paz con legalidad en el territorio, luego de un bonito proceso de reconciliación.
En la vereda El Pital, municipio de Caldono, Cauca, tuvimos un excelente conversatorio con Emilo José Archila, consejero presidencial; Andrés Stapper, director de la ARN; con un delegado del Ministerio de Vivienda, y con los actores en territorio, excombatientes e indígenas. Se expusieron los principales resultados del proyecto productivo colectivo con mayor número de excombatientes de las Farc, el cual opera en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Los Monos en Caldono (Cauca). Este proyecto se desarrolla desde la cooperativa multiactiva Ecomún Esperanza del Pueblo - Coomeep, la cual está enfocada en el desarrollo territorial y comunitario, que busca resarcir los efectos del conflicto armado, garantizar la reparación colectiva y fortalecer el tejido social y el buen vivir en las comunidades.
Desde la cooperativa, a la fecha se han liderado cinco programas productivos basados en el cultivo de aguacate Hass y tomate; la cría, levante y ceba porcina, y cultivo de trucha. Ya están funcionando 5 de 36 proyectos. Cuando operen todos se espera generar 17.000 empleos entre directos e indirectos. El de cría porcina tiene bioencadenamiento productivo, es decir, un sistema que permite aprovechar eficientemente los residuos de trucha, cerdos y ganado, para ser utilizado como abono orgánico en cultivos y generación de energía.
Dentro de las acciones reparativas colectivas, llevadas a cabo conjuntamente entre instituciones, comunidades y población reincorporada, encontramos el mejoramiento de 130 Kms de la vía Caldono – Cauca; el apoyo y donación de 25.000 tapabocas para atender necesidades de la pandemia; la construcción de una cancha sintética en vereda Santa, la formulación de proyectos en TICS para fortalecer emprendimientos de las mujeres tejedoras, juventudes, víctimas del conflicto y campesinos; y la construcción de una ludoteca en el municipio de Silvia, entre otros.
Adicionalmente cabe resaltar que, a través de este esfuerzo, se ha conseguido una tasa de reinserción del 44% en el territorio caucano, generándose alianzas locales y regionales, fomentando la reparación colectiva y el empleo. Estamos pues ante un trabajo digno de ser puesto como ejemplo de articulación de actores en los territorios, los que se han mantenido unidos en una dinámica de trabajo colaborativo, integrándose con las cadenas de valor.
El caso de éxito que podemos ver en el Cauca, debe ser apoyado y extendido en las zonas en donde hay proyectos que tratan de salir adelante, pero que presentan fragilidades que los pone en riesgo de fracaso. Cuando las oportunidades se presentan, hay que aprovecharlas, y en estos momentos podemos avanzar en planes y alianzas que le devuelvan la confianza a todos aquellos que están buscando su lugar en una Colombia que lucha por salir adelante. La paz con legalidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015