Luis F. Gómez


Ayer se cumplieron 8 años de la elección del papa jesuita Jorge Mario Bergolio. En efecto, el 13 de marzo de 2013 salió por la chimenea del Vaticano el humo blanco que anunciaba la elección del reemplazo del papa Bendicto XVI. El nuevo pontífice, Francisco, llegó y cambió muchas dinámicas en la Iglesia.
Ha puesto en el centro de su papado la fraternidad universal, la ecología integral, el cuidado de la casa común, la misericordia, el cuidado de los migrantes, la Amazonía, la paz universal. Les ha pedido a los sacerdotes, desde el inicio del pontificado, que huelan a oveja; a los burócratas de la curia romana les ha pedido que dejen de actuar como príncipes; ha exhortado a la Iglesia a ser una institución en salida, para que esté más cerca de la gente necesitada. Este es el papa Francisco: franco, directo y disruptivo.
Veamos tres respuestas del papa Francisco que recientemente dio a los periodistas al regreso del viaje a Irak.
Frente a las críticas de quienes dicen que siempre está más allá de los límites de la tradición de la Iglesia responde el papa Francisco que son producto de oración, diálogo y consejo: “Muchas veces hay que arriesgar. Hay algunas críticas: que el papa no es valiente, que es un inconsciente, que está tomando pasos contra la doctrina católica o que está a un paso de la herejía. Son riesgos, pero son decisiones que se toman en oración, en diálogo, pidiendo consejo. No son un capricho”. Da testimonio el papa de esa responsabilidad de hacer cambios, de mostrar nuevos caminos y de estar más sintonizado con la historia y el hombre moderno.
Para aquellos que les gusta descalificar a los otros, el papa da un ejemplo muy bonito al ir a reunirse con el Ayatolá Alí Al-Sistani. Es una muestra de humildad por estar dispuesto a aprender de los demás, y un testimonio de apertura al otro. “Sentí el deber de ir a encontrar a un hombre sabio, un hombre de Dios. Esto se percibe sólo escuchándole. Él es una persona que tiene la sabiduría y la prudencia. Él me decía que hace 10 años que no recibe a gente que va a visitarlo con otros motivos, políticos o culturales, solo religiosos. Fue muy respetuoso en el encuentro. Un hombre humilde. A mí me hizo bien al alma este encuentro. Es una luz”.
Finalmente, en esta semana del día de la mujer, el papa ha buscado la manera de dar un protagonismo más grande a la mujer en la Iglesia, y reconoce que la mujer empuja la historia hacia adelante. “Las mujeres todavía son esclavas, tenemos que luchar por la dignidad de las mujeres. Son las que llevan adelante la historia. No es una exageración. Las mujeres llevan adelante la historia. Y no es algo que digo porque hoy es el día de la mujer. Es así”. El respecto de la mujer como foco para la sociedad.
El papa Francisco, ya con 84 años, sigue dando qué pensar, qué reflexionar, qué orar, y muy especialmente cómo comprometerse en la historia. 8 años desde humo blanco, muestran que la Iglesia sí puede sintonizarse más con la humanidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015