Lina María Gutiérrez


¡Qué viva la despenalización del aborto en Colombia! El 21 de febrero del 2022 será un día histórico para todas las mujeres. Colombia eliminó el delito del aborto hasta las 24 semanas del Código Penal y se convirtió en el país latinoamericano con más amplios plazos para ejercer el derecho de abortar. ¿Cuántos años esperando este momento? Un paso, por fin, más adelante en la reivindicación de los derechos de las mujeres que ya no somos criminales por abortar.
A partir de esta decisión, abortar es un derecho en Colombia. Increíblemente ahora sí las mujeres tendremos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo sin que nos cueste la vida en una clínica de garaje o terminemos en la cárcel.
Se abrió la puerta para que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no tengan más abortos inseguros. Desde ahora, cualquier mujer podrá pedir ante su EPS el derecho al aborto sin miedo a morir, a ser denunciada y sin que esta práctica sea un delito. Con esta medida, las clínicas y hospitales en Colombia quedaron obligados a protegernos de verdad y como ha debido ser, porque el camino ha sido siempre el de la despenalización.
Una fecha para recordar a todas las que murieron en medio de esos procedimientos clandestinos en Colombia. Un golpe al negocio de esas clínicas de garaje, a nivel nacional y en las regiones más apartadas, que se aprovecharon de tantas mujeres. A los abortaderos estrato 6 en Bogotá, a donde llegaban “las niñas bien” escondidas y muertas del miedo. Un secreto a voces, en donde nos hacían firmar documentos para responsabilizarnos de lo que pudiera pasar durante el procedimiento sin vincular a la “clínica”. Un negocio negro del que de milagro muchas salimos con vida. A propósito de esto @Agucata escribió en Twitter “A todas las que abortamos en la clandestinidad y llenas de miedo a morir. Las abrazo mucho. A las que no les tocó, también. Qué nadie pase por esto”.
El inicio hacia este camino hacia la despenalización del aborto comenzó en Colombia en el año 2005 con la demanda de inconstitucionalidad que presentó la abogada Mónica Roa. Y hoy nos lleva por la vía de dejar sin piso varios de los 5.737 procesos por el delito de aborto en el país de los cuales, a julio de 2019, hay 346 condenas y 85 corresponden a menores de edad. 400 casos, en promedio al año, eran llevados a la justicia (cifras del informe citado por Caracol Radio ‘Criminalización por el delito de aborto en Colombia’, hecho por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres). El delito que tumbó la Corte criminalizaba a la mujer y al autor de aborto. Según cifras del País de España en el artículo ´Colombia logra un avance histórico al despenalizar el aborto hasta la semana 24´, entre el año 2006 y 2019, más de 5.700 mujeres tuvieron que enfrentarse a la justicia. Las mujeres jóvenes y rurales en Colombia fueron las más criminalizadas por abortar. Como siempre, quienes tuvieron menos oportunidades, las que más sufrieron las infamias judiciales, del derecho a la vida y a la prestación de servicios de salud, por decidir sobre su cuerpo y su futuro.
Hoy la victoria es para todas las mujeres, hasta para las que todavía no reconocen lo que logramos, porque le ganamos la guerra a la superioridad moral, a las leyes misóginas y a la institucionalidad que las hacía cumplir. El 21 de febrero es el logro de miles de mujeres valientes que le gritaron al mundo desde la Corte Constitucional que nadie tiene derecho a gobernar sobre el cuerpo de las mujeres y mucho menos obligarlas a ser mamás. Como muy bien lo dijo en Twitter la escritora Melba Escobar “Ser mamá no puede ser una obligación. Qué este sea el comienzo de una historia de libertad y autonomía para las mujeres colombianas”.
Cientos de mujeres de fiesta frente a la Corte Constitucional, será una imagen que quedará en la memoria de la lucha histórica de la mujer en este país por sus derechos. Cae una ley que no era más que un delito en contra de la vida misma y la dignidad de las mujeres. Gracias a todas las que lucharon por esto. Gracias al movimiento feminista, a través de la agrupación Causa Justa que pidieron hace un año y medio eliminar el delito del aborto y terminar con las listas de mujeres que son criminalizadas por abortar con penas que van desde los 16 a los 54 meses de cárcel. Finalizo el día celebrando y a mis 41 años dándole un abrazo profundo a mi yo de 21 años porque es increíble: ganamos y ¡es Ley!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015