Mario César Otálvaro
LA PATRIA | Bogotá
En un comparativo sobre números de la era Juan Carlos Osorio -campeón 2010 y segundo cuando dejó botado el equipo en 2011- hay similitud con los del Once Caldas actual.
En aquel entonces durante el primer torneo sumaba 37 puntos contabilizadas 18 fechas más 6 del segundo, y 45 unidades en ese mismo lapso al campeonato siguiente.
Bodhert logró 30 unidades en 21 compromisos del semestre inicial, más13 hasta hoy para un total de 43, cifra cercana al de la última gran campaña.
Solo dígitos que vale la pena considerar por las diferencias siderales entre nóminas, estableciendo una realidad inobjetable, y es que al igual que ayer la clave estuvo en la sabía elección del entrenador y en el montaje de las plantillas.
Una, a un costo elevadísimo que comprometió las finanzas del Club, bien direccionada eso sí, con título a bordo y muchas emociones juntas.
Fue Osorio quien la diseñó, no le escatimaron recursos, y a fe que cumplió, independiente del deterioro institucional que derivó en la venta del Club por un valor irrisorio, en estado de quiebra y deudas millonarias que hicieron temer por su desaparición.
La otra, con una inversión moderada, sin estrellas, y con jugadores al pedido del técnico, que también despierta empatía y cuyo protagonismo no admite discusión.
Posee este Once Caldas un plantel armado con base en las necesidades, y al gusto de su patrón deportivo que aprovechó los primeros seis meses para montar su idea de juego.
Y lo hizo ganando, pues clasificó sobrepasando debilidades y con una cosecha en puntos que inclusive lo tiene encumbrado hacia un evento internacional.
El buen ojo, la confianza en quienes dirigió, la respuesta de estos, y el compromiso y empeño tienen a Bodhert sacando pecho porque construyó lo que quería.
Recibido con ciertas dudas dado que su experiencia no incluía recorrido por los históricos, a punta de trabajo está labrando un futuro -con notable presente- promisorio y auspicioso.
Constituyendo un elixir para la estrategia colombiana tan venida a menos por los resultados recientes de veteranos como Maturana, Peláez, Rubén Bedoya o Carlos Mario Hoyos.
Con los días, el Once Caldas ha puesto en práctica un dispositivo táctico con impronta, que destaca un esquema con volantes abiertos que pisan el área, pretensión constante de ir al frente, y con mejoras en posesión y presión.
Atrás se blindó, ya no hay tanto hueco, ni le filtran con facilidad balones por el medio, hallando equilibrio con nombres importantes que arribaron como refuerzos.
Luna de miel que exige respaldo, y una escuadra confiable que despierta interés, que gusta por su propuesta y segura en el fondo, y que es obra del técnico valduparense.
De allí que tantos sostengan que la mejor contratación del año fue la del entrenador, sin dejar de valorar el sano espíritu competitivo que se observa en el grupo.
Amigos, compañeros luchando por la misma causa, y sólidas conquistas que ojalá hayan continuado anoche frente al Boyacá Chico para conservar la buena racha.
Preocupante sí, el estado de salud de Ricardo Steer y Ray Vanegas, con escasos minutos actuados y una sensación de poco afán por recuperarse.
P.D. Facebook acaba de comprar derechos por la Liga de Campeones. Una nueva opción a través de medios digitales como celulares, tablets o computadores. Invitados por la Empresa Turner, desde Sao Paulo, Brasil, transmitimos esta semana el juego Ajax-Dínamo de Kiev, en señal interactiva a su servicio.
Hasta la próxima…
Twitter: @macotal
Destacado
Preocupante sí, el estado de salud de Ricardo Steer y Ray Vanegas, con escasos minutos actuados y una sensación de poco afán por recuperarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015