Juan Álvaro Montoya


La organización hace parte esencial del buen gobierno. Los dirigentes en todos los órdenes deben hacer gala de sus capacidades gerenciales para crear estructuras dinámicas que permitan responder con eficiencia a los retos que comporta el ejercicio de la autoridad. En nuestro contexto, desde la alcaldía del municipio más pequeño de Colombia hasta la figura del Presidente de la República, se hace necesario coordinar con efectividad las políticas que harán realidad las promesas de campaña. Resulta imposible pregonar, sin responsabilidad alguna, que el “poder es para poder, no para no poder” pues como nunca, se ha hecho visible la deuda de los gobernantes hacia sus electores quienes esperan acciones concretas y eficaces dirigidas a mejorar su calidad de vida. Atrás han quedado las épocas de las decisiones ocultas, incuestionadas y soportadas en silencio. Ahora cada determinación es ponderada y su secuela medida de forma instantánea gracias a la difusión que de ella se hace en las redes sociales. Algunas mentiras y muchas verdades se propagan con tal rapidez, que solo se necesitan segundos para generar un movimiento de apoyo o protesta.
La composición de un equipo directivo demanda articulación, comunicación e información. El líder, por el hecho de serlo, requiere conocer cada detalle trascendente, cada aspecto que impacte severamente los cimientos de su mandato y tomar con celeridad y sin dubitación las medidas necesarias para encauzar las aguas cuando estas parecen salirse de curso. En otras palabras, un líder esta obligado dar línea para separar las opiniones personales de sus colaboradores con el discurso que comparte con sus votantes.
Este mensaje, central en la comunicación política asertiva, parece haberse olvidado al Jefe de Estado. Nuestro Presidente se ha vestido de bombero y ha pasado a la retaguardia en su proceso comunicativo tratando de apagar los incendios generados por sus contradictores y, peor aún, por sus propios funcionarios. Los días anteriores al paro, el gobierno nacional se encargó de desmentir algunos de los rumores sembrados por sus opositores, lo cual resulta normal en una democracia donde funcionan los pesos y contrapesos. Lo inaudito, por decir lo menos, es que le corresponda al primer mandatario desdecir a su propio Ministro de Hacienda, quien durante los días previos a las marchas del 21N atizó el fuego del inconformismo social con explosivas declaraciones que fueron difundidas por los medios.
En efecto, el 20 de octubre, en entrevista realizada por Yamid Amat, que fue publicada en “Portafolio” https://www.portafolio.co/economia/minhacienda-habla-sobre-la-reforma-pensional-y-la-ley-de-financiamiento-534738, el ministro Carrasquilla abordó ampliamente el tema de reforma pensional y la decisión de acabar de pleno con el régimen de prima media con prestación definida, dejando en claro la existencia de un proyecto para ser presentado a consideración del Legislativo. El jefe de la cartera de Hacienda, dialogó ampliamente sobre la necesidad de introducir dichas modificaciones y la forma como el ejecutivo las había sopesado. En el mismo sentido se pronunció el Ministerio de Trabajo a través de su página web, dejando entrever la inminencia en la radicación de la reforma pensional y la modificación al régimen laboral para adaptarlo a las TIC en los siguientes términos “También explicó (La ministra Alicia Arango) que se está trabajando en la reforma del sistema integral de la vejez que espera presentar en diciembre y la forma para que el país pueda desarrollar la flexibilización de la contratación, resaltando el uso de las nuevas tecnologías, el derecho que tienen los trabajadores a sus prestaciones sociales, y por supuesto, el teletrabajo, como una herramienta útil que se debe reformular, reglamentar y regular” http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/mayo/ministra-del-trabajo-alicia-arango-presento-logros-y-retos-de-la-carte.... No bastando con ello, un día antes del paro, el señor ministro Carrasquilla, volvió a encender la hoguera argumentando que “Somos un país que envejece y el régimen de prestación definida (prima media) es insostenible en esta perspectiva (...) mantenerlo se me hace ciencia ficción”
https://www.dinero.com/economia/articulo/pensional-como-seria-la-reforma/279272
Mientras el señor ministro de Hacienda encendía los ánimos de los marchantes y los motivaba con sus intervenciones en las vísperas del paro, la ministra de Trabajo reversó su opinión y aseveró el pasado 19 de noviembre en entrevista concedida a “Dinero”
https://www.dinero.com/pais/articulo/paro-del-21-de-noviembre-gobierno-desmiente-argumentos-con-los-cuales-lo-convocaron/279245 que Duque no concuerda con el ministro de Hacienda en los siguientes términos “El presidente está en desacuerdo con la idea de que Colpensiones se acabe. El presidente no está de acuerdo con el ministro de Hacienda”. Peor aún, fue el propio Jefe de Estado quien debió refutar al regente de la cartera de Hacienda con la siguiente expresión “Dicen que el gobierno Duque también está preparando una reforma laboral para maltratar a los trabajadores: mentira”.https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/11/09/ivan-duque-niega-gobierno-prepare-reforma-pensional-reduccion-salarios.html
La coyuntura actual requiere liderazgo, entereza y fortaleza. Es inaceptable que los ministros propongan su propia agenda, lesionando con ella los intereses de la presidencia a la que pertenecen y por fuera de las directrices impartidas por el Presidente de la República como su jefe inmediato. Con colabores así, para que contradictores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015