Jorge Raad


La evolución del ser humano, Homo sapiens sapiens, es un proceso irrefutable que no ha terminado. No puede determinarse con exactitud científica el fin de ella. Seguramente, no terminará salvo un cataclismo que lo borre de la tierra, sin posibilidad de viajar interestelarmente. La transformación avanza lentamente de manera imperceptible.
La modificación de la especie, invisible o visible, podrá suceder como resultado de la presencia del ser humano en medio de la naturaleza, con sus modificaciones autónomas o inducidas; por las acciones de las personas sobre ella a través de los milenios o simplemente como consecuencia de la adaptabilidad de las personas, con o sin tecnología,buscando mantener una existencia cada vez mejor.
Todos los miembros de la especie tienen un genoma común, lo que le otorga identidad inconfundible, hasta donde se conoce procedente del África, extendida a todos los territorios del planeta tierra.
Los seres humanos se distinguen de las demás especies, incluyendo los actuales primates, tienen una presencia y ubicación especial dentro de inmenso mundo de la naturaleza, al fin y al cabo es un animal, lo que se olvida injusta y frecuentemente. ¿Dónde están los defensores del animal, esgrimiendo la defensa del Homo sapiens?
La ciencia busca como se formó el primer individuo del linaje que ha dado lugar a las actuales personas. Las teorías son varias y desconcertantes. En este tópico la investigación continúa hasta obtener una hipótesis aceptable o validar lo que se cree que puede ser la verdad.
La vida de los seres humanos en cualquier parte de la tierra, no ha sido fácil. Hay salvedades dadas por muchos factores pero son pocos entre los más de 7.700 millones de habitantes actuales o los 78.000 millones que han existido, en el orbe.
La etnia, término apropiado, está dada por una serie de factores que incluyen el aspecto externo, las costumbres y las migraciones que finalmente se traducen en el concepto de pueblos, los cuales agrupan a los seres humanos quienes además comparten definidos intereses. La lista de los pueblos y sus divisiones es enorme. Ellos van cambiando por razones genéticas; mentales y del comportamiento; geográficas y del medio ambiente; políticas; científicas; religiosas y educacionales.
Ahora bien, entre las diferencias visibles de los pueblos, a veces constantes a través de largos siglos, están sus características exteriores comenzando por la piel y otras, como el comportamiento, que los distinguen de los demás.
La especie de los Homo sapiens sapiens en sentido genético estricto es igual en todo el globo terráqueo. El ser humano impone diferencias que se vuelven lesivas comenzando por el repudio abusivo al simple aspecto externo de otros y algunos basan la razón de rechazar sus desigualdades por sus conceptos y actuaciones como expresión de los comportamientos. Esto hace parte de una práctica agresiva desde tiempos inmemoriales.
La esclavitud de negros estuvo presente oficialmente en Colombia hasta el 31 de diciembre de 1851. Sin embargo, en Colombia aún continúa alguna clase de esclavitud, bajo muchas formas, no reconocida otras veces evidente de: negros, indígenas y ciudadanos diferentes, lo cual se constituye en una lacra de una sociedad que niega su condición humanitaria.
Ello, sin contar con el racismo institucional, otro infortunio, como lo acaban de evidenciar: Joseph Graves y, , Erich D. Jarvis, TheScientist.
Los continentes permanecerán así hasta que se integren pero los seres humanos de allá y de acá deberán respetarse como miembros mental y socialmente competentes, constituyentes de una sola especie.
Nota 1. Hay muchos gobernantes candidatos a premios especiales que han sido capaces de dominar el Virus Corona cuando le ordenan: Cómo, cuándo y dónde salir.
Nota 2. ¿Es posible el Eje Universitario?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015