Jorge Raad


De un hecho accidental, o inducido, o un suceso natural, se ha propagado una infección en casi todo el planeta, aunque se conoce poco de África. Hay muchas teorías al respecto: La Civiltà Cattolica ha reproducido las palabras del jesuita converso, David M Neuhaus en donde niega que la denominada pandemia sea: …un castigo de Dios encolerizado contra un mundo pecador.
Sigue siendo muy temprano para realizar balances completos con motivo de la infección con el virus Corona19. Hay una invasión de informes y análisis, la mayoría mediáticos. Simultáneamente, existen estudios profundos que incluyen aspectos sociales y económicos. La actualidad está direccionada por consideraciones más apropiadas para titulares impactantes, en todos los medios de comunicación, que demostrando una realidad estructural del problema.
Nunca, en tan poco tiempo, se había difundido universalmente tanta información con motivo de una enfermedad. Ni siquiera cuando fue identificado el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH y su enfermedad clásica, el SIDA.
De la misma manera, hay una enorme avidez de información sobre la enfermedad. En los últimos 100 años nada había causado un estado sanitario, social, económico y especialmente mental, tan dramático por los efectos y la generalidad de ellos.
Excesos y defectos tendrán que ser valorados en los próximos años, a pesar de la amnesia que invade selectivamente a las personas y de lo cual los colombianos tienen buenos ejemplos.
Indudablemente, la situación personal de los colombianos tiene distintos enfoques, pero la impotencia y la incertidumbre campean en la vida cotidiana.
Uno de los aspectos más importantes sobre el futuro de las lesiones humanas producidas por el Virus Corona19, técnicamente conocido como SARS-coV-19, es la vacuna contra este agente. Moisés Wasserman, el viernes pasado al referirse al tema de las vacunas, expresó: …algunos ven como mágico y protegido por patentes.
Producir una vacuna para el Virus Corona19 es relativamente fácil, teniendo el dinero, la tecnología y el recurso humano. Esto no sucede con otros agentes infecciosos. Lo difícil ahora es obtener un material biológico que en términos generales sea de utilidad en el manejo futuro de la circulación del virus. Quizá la fase más compleja, que debe completar estrictos protocolos éticos, son los ensayos clínicos en seres humanos, en que los resultados deben ser verificables y reproducibles. Allí fracasan muchos proyectos.
Hoy la mayoría de los ciudadanos creen que la vacuna contra el virus Corona19 será la redención a largo plazo contra de las enfermedades que propicia. Si se parte del significado clásico de vacuna como una parte del concepto de inmunidad, la suposición es acertada.
Pero para disponer de una vacuna que tenga al menos cuatro características indispensables: que produzca inmunidad en personas susceptibles; que no desarrolle problemas colaterales severos; que sea de fácil adquisición y administración y, que no tenga contraindicaciones mayores, la situación es diferente.
El investigador e inventor Barney S. Graham, vinculado a los institutos de salud de los Estados Unidos, publicó el pasado 8 de mayo en Science, un artículo interesante sobre la vacuna contra el virus Corona19, titulado: Desarrollo rápido de una vacuna contra el Virus Corona19.
El autor introduce el tema con una premisa imperativa que indica que debe existir una valoración de los beneficios y riesgos biológicos. Todos los productos candidatos a vacuna deberán cumplir con una explícita tabla cuantificable en donde los aspectos benéficos sean inmensamente superiores a los peligros. Cuando ello suceda podrá ser candidato a una patente para uso humano y para producción industrial. Desarrolla además, un modelo válido para explicar el camino fisiológico que despierta la vacuna contra el Corona19
Nota: El proyecto del Plan de Desarrollo de Manizales, debe incluir: Manizales, Ciudad Universitaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015