Jorge Raad


¿Hasta cuándo la covid 19?
Desde hace 15 meses los habitantes del orbe, en diferentes proporciones continentales y nacionales, han sido atacados por el Virus Corona 19. Va quedando el triste saldo de las vidas perdidas y la incógnita de las que vendrán por la pandemia, a lo que se debe agregar el impacto en el discurrir de las personas en su diario vivir, con secuelas de difícil y tardía recuperación.
Se han impuesto a nivel mundial dos nombres: El COVID 19, para indicar el virus y LA COVID, con o sin 19, para señalar la enfermedad. El primero un anglicismo que tarde o temprano deberá ser tratado adecuadamente en diferentes idiomas. El segundo también es una palabra inglesa que señala la enfermedad sin el más mínimo significado semiológico médico porque confunde el agente causal con el efecto, diferenciado solo por el/la. La covid 19, dice mucho y no dice nada, sin ser una afirmación de circo, deberá acomodarse a la medicina científica.
La comarca en cifras
Revisando nuevamente los datos de la morbilidad y mortalidad general en Manizales y Caldas, hay datos que merecen ser analizados. Estos resultados identificados y consolidados por estadísticos son la consolidación de los diagnósticos realizados en un 99% por médicos.
Sin embargo, escudriñando los diagnósticos que indican los médicos consultados por los pacientes, a lo largo y ancho del departamento de Caldas, hay dictámenes que merecen una reflexión académica. La base clínica de la medicina está dada por el interrogatorio, anamnesis, estricto examen del cuerpo y de la psiquis con la evaluación de los signos, lo objetivo, como edema externo y los síntomas, lo subjetivo, como el dolor.
Se ha enseñado que los diagnósticos presuntivos, aún sin comprobación, o finales, ojalá comprobados, de un padecimiento, no deberían tener como única etiqueta de enfermedad un signo o un síntoma.
El último listado disponible en 2016 revela que, en Manizales, entre las 10 primeras causas de morbilidad se encuentran diagnósticos como: Dolor en articulación y lumbago no especificado. Además, el 5,7% de todos los dictámenes se clasifican como síntomas, signos y afecciones mal definidas.
En Caldas, al 2019, los datos indican que, de las diez primeras causas de morbilidad, el sexto lugar lo ocupa: El lumbago no especificado y el décimo se identifica: Otros dolores abdominales y los no especificados, todos diagnósticos impropios.
En cuanto a la mortalidad en Manizales y Caldas, al 2019, los datos obtenidos del Departamento Nacional de Estadística, DANE, indican que entre las 10 primeras causas, los diagnósticos anotados están apegados a la adecuada clasificación internacional de enfermedades, aunque no puede determinarse la exactitud global de los dictámenes.
Un dato altamente preocupante es el tercer lugar entre los 10 primeros eventos en salud pública en Caldas: Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia. ¿Es posible?
Anteriormente se había hecho una reflexión similar con datos de otros años. Lo que se pedía ayer, y se ratifica hoy, es un estudio sobre la calidad de la medicina que se practica en Caldas.
Los resultados servirán para confrontar el papel de las Instituciones Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con todo el ordenamiento legal y lo existente realmente; la formación de los médicos; las disponibilidades o identidades personales de los médicos para ejercer la profesión; las posiciones, las actitudes y la esperanza de los pacientes con su familias y el análisis de todos los actos de vigilancia y control por el Estado.
Las academias; los gremios médicos y otros; las Escuelas de Medicina y la sociedad deberán encargarse del estudio bajo la conducción de un cuerpo colegiado seleccionado entre los participantes.
Nota 1. Manizales, orgullosamente Universitaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015