Jorge Raad


Todas las leyes físicas tienen su importancia en la medida que le permiten la comprensión al ser humano de infinitos acontecimientos que suceden. Las teorías, junto con las aplicaciones descubiertas por sabios, también le facilitan la vida al ser humano.
La temática es muy amplia, pero uno de los campos son las acciones que se derivan de las relaciones entre causa y efecto. De allí viene la denominación de causalidad. Una causa puede dar lugar a múltiples efectos y un efecto puede tener múltiples causas. Es lo que la persona evidencia a cada momento con el análisis de los hechos que se suceden en la misma persona o en otros seres.
Las varias formas de causalidad son el reflejo de los amplios rumbos que puede inducir a un hecho que podría pasar desapercibido, pero que de alguna manera debe dar origen a un efecto o respuesta, de igual o menor intensidad en las conductas de las personas, aunque se aparte de la conocida y estricta ley física sobre una reacción contraria y de igual intensidad.
Entre las clases más conocidas de causalidad existen dos: Causalidad física causa, que describe las relaciones entre causas y efectos físicos, y la filosófica que establece principios metafísicos. Se describen otras causalidades entre las cuales se anuncian la estadística y la computacional.
Es indudable que para establecer de una manera inequívoca la relación de causa y efecto se necesitan varios factores, entre los cuales se encuentran la preexistencia y el tiempo que relaciona el hecho y la respuesta.
Las leyes del comportamiento humano pueden dar lugar a la utilización de las leyes físicas, ya sea que ocurran con posterioridad a la causa.
El origen de las leyes físicas se pierde en el mismo principio del universo y pueden ocurrir en cualquier parte, pero las leyes del comportamiento humano proceden desde la misma evolución del ser humano y son cambiantes de acuerdo a los estados de cultura de las poblaciones.
Una ley física persistirá hasta cuando la evidencia comprobada repetidamente de otra ley la niegue. Sin embargo, las leyes del comportamiento humano serán inmodificables en la medida que la especie se conserve en su estado natural. La Inteligencia Artificial, IA, está condicionando las causas y los efectos.
El efecto en un ser humano de una causa puede convertirse a su vez en causa. Y, así indefinidamente. El fenómeno puede denominarse reacción en cadena, a similitud de la física y la química. En sentido estricto, hay que diferenciar las leyes físicas de las teorías científicas. Es más fácil modificar una teoría científica que una ley física y la ciencia se modificará tarde o temprano.
A la hora de escribir este artículo todavía se escuchan a lo lejos las cacerolas y se anuncian más movilizaciones como prolongación a las acciones promovidas por varios sectores de la sociedad desde el jueves pasado. El señor presidente de la República ya había platicado con alcaldes y gobernadores electos y anunció el plan para conversar desde ahora hasta marzo, cuando se supone que con la iniciación de las sesiones ordinarias del Congreso, las decisiones obtenidas que merezcan tratamientos en términos de ley, se discutirán en Senado y Cámara.
Mientras tanto hay otras decisiones prioritarias en tiempo y tema que son dependientes de gobierno y para ello no se debe emplear cuatro meses.
Todo es causa- efecto-causa, desde tiempos inmemoriales como lo que sucedía en Egipto, Grecia y Roma hasta la Conquista, la Inquisición, los Comuneros, el 20 de Julio de 1810 y así la lista es interminable para llegar a guerra y paz.
Todo lo que sucede en el país tiene el mismo manejo filosófico. ¿Quién es el responsable, no el culpable, último de todas las dificultades de los colombianos? Lisa y llanamente, los mismos colombianos, por acción u omisión. Hagan cuentas. No es el vecino ni el superior. Cada quien tiene su banderita. Han pasado 15 meses para conversar, pero llevamos 6 siglos esperando.
Nota: Manizales, espléndidamente universitaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015