Gonzalo Gallo


Es bien curiosa esta historia de Miguel Ángel, 1475-1564, cuando pintaba el Juicio Final en la Capilla Sixtina.
Se cuenta que un monseñor cercano al Papa Julio II comentó desfavorablemente la obra del artista.Miguel Ángel se enteró y lo pintó en el infierno con una fea serpiente enrollada en el cuerpo.
El tal monseñor, llamado Blas de Cesena, pidió al pontífice que hiciera borrar esa escena y éste le preguntó: ¿Dónde te puso? Y cuando el otro le dijo que en el infierno, el papa anotó: no puedo ayudarte, tú sabes que del infierno nadie sale.
Sea verdad o leyenda, la figura se ve en la pintura y quizás está allí como un recordatorio para aquellos que sólo saben criticar.
Personas ricas en resabios y pobres en alegría, cerradas a la admiración y abiertas a la maledicencia.
Ojalá descubran las ganancias del elogio y gasten sus energías en aportar y construir, no en juzgar y destruir. Cierto día un cucarrón miraba a una mariposa volar sobre el prado de flor en flor y se decía ¡Que hermosa es! Sus alas resplandecían de oro, de azul y de púrpura. Se veía feliz volando por el bosque lleno de plantas.
El cucarrón pensaba humillado: ¡Qué injusta es la naturaleza! A la mariposa se le ha dado todo, pero yo soy negro, feo y nadie me mira. Mientras se atormentaba así, irrumpió un grupo de chiquillos que dijeron: ¡Oh, qué mariposa tan bonita! Y se lanzaron a cazarla.
El insecto volaba atemorizada tan pronto muy alto, como muy bajo; se paraba un instante a cobrar aliento.
Trataba de esconderse en una flor, en una planta y volvía a alzar el vuelo, asustada, cerca a la tierra.
Ellos la perseguían excitados hasta que cayó y tiraban de un ala, una patita o de la cabeza hasta que murió y su cuerpo quedó en el suelo.El cucarrón vio todo eso, se refugió en su escondite y dio gracias de que su apariencia no llamaba la atención.
@gonzalogallog
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015