Gonzalo Duque Escobar


Felicitaciones a la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas, por sus 50 años de existencia. Cuando nace la entidad como CRAMSA, financiada con un préstamo del BID para atender los problemas por erosión de suelos en Manizales, Salamina y Aranzazu, y posteriormente en La Merced, se le encomienda su dirección al Ingeniero Jorge Ariel Jaramillo, quien brilló como gestor en su proceso de consolidación. Hoy Corpocaldas, con Juan David Arango, le apuesta a la sostenibilidad y resiliencia territorial asumiendo compromisos éticos y políticos, con visión incluyente y prospectiva.
Para ese momento, la presión sobre la estructura ecológica urbana de los citados municipios, lo que se traducía en erosión acelerada de sus periferias urbanas, era un problema estructural del departamento. Como evidencia, si bien en Manizales han ocurrido 1.141 eventos desastrosos entre 1917–2007 (85% deslizamientos), en Caldas donde el 37% del área presenta amenaza alta por movimientos en masa, y un 32% del área tiene muy alta susceptibilidad a flujos torrenciales, 11.217 hectáreas se inundan durante La Niña y 305 se anegan periódicamente.
Tras la creación de CRAMSA, en sus 20 años de existencia, la ciudad y el departamento, con el concurso de la ingeniería local, consolidaron una tecnología para el control de la erosión, creándose una institucionalidad para la mitigación del riesgo hidrogeológico, tarea para la cual, creada ya Corpocaldas en 1981, serán vitales los aportes del Comité de Cafeteros, Cenicafé y la Academia, cuando la dimensión verde o ecológica le permite a la Corporación pasar a un plano de mayor nivel de desarrollo en el tema ambiental y expandir su labor.
Históricamente, constituida CRAMSA por la Ley 40 de diciembre de 1971 para actuar en los 3 municipios señalados, cuando ya existía la Corporación Regional del Quindío CRQ creada mediante la ley 66 de 1964, pensando en el desarrollo hidroenergético local -ley que sólo se reglamenta en 1967 con el Decreto 1083-, diez años después de CRAMSA, con la Ley 66 de 1981 aparece la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, para dar respuesta a la problemática del río Otún en la zona urbana de Pereira.
Igualmente, el origen de las Corporaciones Autónomas Regionales, creadas mediante la Ley 3ª de 1961, parte de la fundación de la CVC en 1954 que buscará promover el desarrollo integral del Valle del Alto Cauca, y de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y el Sinú según Decreto 1710 de 1960, misma que en 1968 da nacimiento al Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables INDERENA, ente disuelto cuando la Ley 99 de diciembre de 1993, crea el Ministerio del Medio Ambiente y organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA.
A esta altura, debe hacerse reconocimiento a la labor fundamental del Ingeniero Jaime Calderón Giraldo, quien como segundo director ejecutivo con su visión cierra el ciclo de CRAMSA, dotándola de un sistema de financiamiento autónomo al gestionar una ley, mediante la cual extiende su misión a todo el departamento y garantiza su pervivencia soportada en un financiamiento seguro basado en rentas fijas y no en empréstitos, tal cual se financiaba CRAMSA, ideando así una fórmula que le permitirá también a otras corporaciones autónomas regionales subsistir, y expandir el sistema en Colombia..
Así entonces, nuestro ente corporativo de carácter público, que cuenta con unos 240 funcionarios para responder en su jurisdicción, donde tiene la responsabilidad de proteger el medio ambiente de un territorio con un área de 7,888 km2, a lo largo y ancho de los 27 municipios de Caldas, actualmente depende de rentas asociadas a la sobretasa ambiental que le deben transferir los municipios, de regalías por explotación de recursos naturales, y de transferencias del sector eléctrico, entre otros ingresos.
El Plan de Acción 2020-2023 de Corpocaldas -en marcha-, concibe ocho (8) programas que, soportados en el compromiso de la familia Corpocaldas, y armonizados con el marco normativo y de planificación vigentes, le apuntan a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, a los sectores ambientalmente sostenibles, a la gestión de riesgos y cambio climático, a la gestión ambiental diferencial, a la gobernanza, a la planificación y ordenamiento territorial, al fortalecimiento institucional, y al conocimiento para la gestión ambiental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015