Francisco Javier González Sánchez


41 candidatos por Caldas a la Cámara de Representantes, aspiran con nuestros votos del próximo 13 de marzo a ocupar una de las 5 curules asignadas para nuestro departamento. Mis predicciones se basan en tres hechos: los registros históricos de las pasadas elecciones al Congreso; el comportamiento de los partidos y movimientos políticos y el reconocimiento de sus aspirantes.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, estableció que el censo electoral para Caldas en el presente año será de 810.388 personas habilitadas para votar. Sin embargo, solo 426.264 ciudadanos saldrán a votar (52,6%), de los cuales 44.758 (10,5%) anularán consciente o inconscientemente su voto. 14.109 personas (3,31%) no marcarán el tarjetón y 24.254 (5,69%) votarán en blanco. El “umbral electoral” estará por encima de los 36.739 votos. (Para conocer el cálculo de estos factores vea la explicación del profesor David Roll de la Universidad Nacional en el siguiente enlace https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/asi-aplica-la-matematica-en-la-asignacion-de-curules/)
En las elecciones al Congreso del año 2018, el Partido Liberal fue la fuerza mayoritaria en la Cámara de Representantes, la más votada en Caldas y triunfante en 7 municipios además de Manizales. El candidato y exalcalde de Manizales José Octavio Cardona León (L-101), de recio carácter, obtendrá la mayor votación en el departamento, llevando a este partido a mantenerse y fortalecerse como la principal fuerza política en Caldas y Manizales y eso sin contar con la posibilidad de elegir dos senadores igualmente liberales (L-9 y L-22).
En el Partido Conservador, Félix Chica (C-101) sacará ventaja de su condición de actual representante conservando su curul, la cual le será arduamente disputada por Juana Carolina Londoño (C-103) a pesar de no presentarse dentro del resucitado movimiento de Salvación Nacional, al cual siempre ha pertenecido.
El Partido de la U, que en el año 2018 ganó la Cámara en 11 municipios de Caldas, hoy se enfrenta a una realidad muy distinta: sin liderazgo, debilitado nacionalmente y acéfalo por el ausentismo de su único representante Oscar Tulio Lizcano, marcarán el fin de su participación en el Congreso. A lo anterior se suma, la estrategia de haber mudado de la mano de Mauricio Lizcano al movimiento “Gente en Movimiento” donde podría obtener una curul en cabeza del exalcalde de Samaná Wilder Escobar (101) quien es apoyado por el exgobernador y aspirante al Senado de la República (Verde-68) Guido Echeverri Piedrahita.
El Centro Democrático, conservará su curul a la Cámara de Representantes y aunque Luis Fernando Gómez (CD-101) también aprovechará su condición de actual representante tendrá un duro rival en cabeza del preparado exalcalde de Pensilvania Jesús Iván Ospina (CD-103), dispuesto a destronarlo.
Cambio Radical, en coalición, con la salida de Erwin Arias tendrá serias dificultades incluso para alcanzar el umbral y con efectos similares a la difícil situación del Partido de la U, dirá adiós a la Cámara de Representantes. Juntos por Caldas, tiene la oportunidad de llegar al Congreso en una heterogénea lista donde Juan Sebastián Gómez (101) disputará codo a codo con Claudia Lorena Pinilla del Mira (102) la respectiva curul. Seguramente Juan Sebastián saldrá airoso y deberá dar gracias a Dios por la ayuda divina.
En la Alianza Verde las cosas no serán fáciles: históricamente no han obtenido importantes votaciones a la Cámara; Santiago Osorio (101) su candidato más visible y primo del alcalde, ha sido objeto de escándalos y cuestionamientos por hechos de constreñimiento a la libertad de elección de los funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Manizales. Adicionalmente, el soterrado apoyo que da y recibe del candidato liberal José Luis Correa, terminará confundiendo al elector. De milagro llegaría. Amanecerá y veremos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015