Fernando-Alonso Ramírez
@fernalonso
Es una historia de mar como en La carta esférica o de la saga de El capitán Alatriste. Es una historia de la guerra como en Línea de Fuego, pero esta en plena Segunda Guerra Mundial, cuando España pregonaba no tomar partido, pues se recuperaba de sus propias batallas. Y, por supuesto, es una historia de amor, ingrediente infaltable en las buenas historias.
Arturo Pérez-Reverte trae en esta oportunidad El italiano, una novela recreada entre 1942 y 1943 cuando se peleaba también por el control de los pasos claves en los océanos. El estrecho de Gibraltar, dominado por los ingleses, era objetivo permanente de ataques. Los encargados de hundir barcos ingleses eran unos buzos que entonces con trajes poco prácticos, con limitado oxígeno y con altas probabilidades de ser atrapados cometían acciones casi suicidas minando el mar.
Ellos pasaban la línea fronteriza por debajo del mar desde las costas españolas en donde se hacían pasar por simples marineros de un barco que nada que podía zarpar. Una mujer, Elena Arbués, que se ha movido entre la zona española y la inglesa, una bibliotecaria que perdió a su esposo por un error militar de los ingleses se topa un día con el cuerpo inconsciente de un hombre y decide prestarle atención, llevarlo a su casa hasta que se recupere. Pero como siempre, las cosas tienden a complicarse.
Esta acción de buena samaritana lleva a la protagonista a desarrollar una actividad que la termina comprometiendo y la hace tomar partido. Lo que empieza como una especie de juego o de coqueteo, según la perspectiva que se le quiera dar, termina por convertirse en acciones de guerra y ella será pieza clave. Son tiempos turbulentos y ninguna precaución es suficiente.
En esta novela como ya lo había hecho en Sidi y en la ya mencionada Línea de Fuego, Pérez-Reverte intenta mostrar la dimensión de los hombres que son presa de las circunstancias, que la mejor persona del mundo puede cometer los actos de guerra más atroces si se trata de una misión que hay que cumplir para prevenir luego que los suyos sean atacados.
¿Qué es un héroe? El que puede serlo para los suyos, también puede terminar ser visto por otros como un desalmado, como un monstruo. Sin embargo, los hombres que están en la guerra saben que en esta también hay honor y se puede salvar con acciones valerosas, así caigan los suyos.
Este relativismo, esta forma de mostrar la complejidad del ser humano, de que ese que actuó ayer como un personaje sin escrúpulos puede ser mañana el más amoroso de los padres, esa perspectiva se ha convertido en una constante en el autor y no es para menos en un humanista, que además ha tenido tan cerca los peores momentos de las guerras modernas, cuando fue un corresponsal avezado en estos temas.
Aunque el autor advierte que casi toda la historia es recreada también es cierto que hay hechos reales en los cuales se basa, incluso la presencia de un periodista de guerra, como lo fue él, nos va dando puntadas sobre lo que puede ser real y lo que no, también nos habla de la perspicacia para abordar historias que algunos pretenden que no sean contadas. Para mi gusto, la presencia del periodista-autor le puede hacer perder eficacia al argumento de la obra, pero puede ser simplemente una percepción mía que no tienen por qué compartir ustedes.
Este es un escritor que sabe lo que hace, que tiene una capacidad y genialidad para escribir historias profundas, que lo hace además con fruición y eso se nota en cada página que se pasa en todos sus libros. Por supuesto, que tiene obras mejores que otras, nadie logra construir un trabajo siempre al alza. El italiano no la contaría yo entre mis favoritas de este español, pero claramente es una buena historia.
Por eso, como siempre, lo mejor es que usted lo lea y resuelva si está de acuerdo conmigo o no y me cuenta, para que de esta manera tengamos otra oportunidad y #HablemosDeLibros.
¿Y qué pasó con la historia de amor? Pues para saber el final tienen que leer el libro, esa es la idea. Hasta la próxima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015