Fernando-Alonso Ramírez


Pepe Mujica, el admirado expresidente de Uruguay, no es en estricto sentido un aforista, al estilo de Oscar Wilde, por ejemplo, aunque claramente es un hombre de ideas poderosas y convincentes, sobre todo, por su coherencia, algo que no abunda en los políticos.
José Mujica en sus palabras es un libro que recoge en frases, largas no aforísticas, el ideario de este personaje de talla mundial, pero que aún genera amores y odios en su país, como le pasa a tanto profeta en su tierra. Se trata de extractos de discursos, de respuestas en entrevistas, de afirmaciones en conversaciones.
Los compiladores de este ideario dividieron las opiniones y los pensamientos del verdadero autor, Mujica, en temas más o menos afines y le dieron al título de cada capítulo una frase orientadora: Pepe Mujica y el mundo en que vivimos; …y la libertad; …y la democracia; …revolucionario; …íntimo; …y los derechos y Miscelánea. Este último para esas frases que no cabían en los otros títulos.
A su vez cada capítulo se subdivide. Por ejemplo, Pepe Mujica íntimo contiene El amor y la familia; Manuela y la chacra; Amor a la naturaleza; Dios y las religiones; El sentido de la vida; La felicidad y La muerte.
Si algo tiene admirable este exguerrillero y exmandatario es la capacidad para entender a los que piensan distinto a él y cómo sabe reconocerles sus aciertos, sin dejar de ser él un socialista, que además cuestiona a sus pares.
Esa coherencia es la que le permitió tomar decisiones difíciles durante su mandato, pero también llevar un mensaje potente al mundo, como un predicador que salió de un país pequeño, como es el Uruguay.
Claro, este ideario va tornándose repetitivo, al fin y al cabo las ideas de un hombre por potentes que sean requieren que se insista en ellas y si lo que hay aquí son recopilaciones de lo dicho antes, pues son reiteraciones. Peor es que se trata de un libro no para leer de corrido, sino más bien para consultar cada tanto.
El final trae como apéndice dos discursos célebres de Mujica: el pronunciado en la 68.ª Asamblea General de la ONU y el que dijo en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de ONU (Río+20).
Es maravilloso encontrar políticos coherentes y si además nos dan el gusto de que se atreven a pensar y ponernos a reflexionar, bienvenidos. Lean este texto para que #HablemosDeLibros y para que nos demos cuenta de que la política todavía tiene esperanza.
En frases de Mujica
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015