Fanny Bernal Orozco


Fanny Bernal * fannybernalorozco@hotmail.com
- ¿Conoce usted personas que por todo arman un drama?
- ¿Seres humanos que le hacen saber a los demás que es a ellos a quienes les pasa lo más triste y doloroso?
- ¿Qué manifiestan que sus vidas son un caos y se toman el tiempo para explicar minuciosamente lo que les sucede?
- ¿Individuos que además hablan y hablan sin pensar si las demás personas tienen el espacio y la empatía para escuchar?
Es posible que los pensamientos y actitudes de alguien que anda de drama en drama, sean para no pasar desapercibido y obtener el reconocimiento de quienes lo rodean. No obstante, esa no es la manera más eficaz de hacerse notar, pues al contrario, lo que puede lograr es que quienes están cerca se alejen y no quieran volver a compartir espacios ni -mucho menos- alguna relación.
- ¿Cómo son sus pensamientos? Son negativos, con diálogos internos poco productivos y hasta irracionales.
- ¿Vive bien con esos pensamientos? No, lo que piensa gira alrededor de las mismas ideas, no hay un alto en el camino, ni reflexiones, ni evalúa lo que pasa, ni posibilita conversaciones para darse cuenta de que se ha estancado.
- ¿Está en una zona de confort? No, sus dramas van acompañados de estrés y ansiedad, sensaciones que son perturbadoras, si no se ha aprendido a afrontarlas.
- ¿Es posible cambiar? Claro que sí, existen muchas puertas que se pueden abrir, tocar o simplemente empujar. Una de ellas, es prestar atención a la observación, al autoconocimiento, la autoestima y la autoconfianza. Es darse el tiempo para mirarse internamente y con sinceridad, describir qué ve y si lo que observa es de su agrado.
Seguramente la respuesta a todos estos interrogantes sería, que no había caído cuenta de ciertas actitudes, creencias, pensamientos o expresiones y que no es posible sentirse bien al encontrarse con ese mapa de su vida.
- ¿Qué se puede hacer?
- ¿Quedarse en el descontento?
- ¿Llenarse de frustración?
- ¿Aumentar las quejas que ya ha venido acumulando?
- ¿Seguir con los dramas?
- ¿Continuar sintiéndose víctima?
- ¿Abandonarse en la incertidumbre?
O por el contrario, puede retomar las riendas de su vida, con ánimo, arrojo y desplegando los talentos que tiene a su favor. Además de ser persistente, realista, ponerle voluntad al diario vivir, cultivar el amor propio, cambiar con convicción esas creencias dañinas, dejar de aumentar y exagerar las emociones perturbadoras, apostarle a lo que puede hacer y cultivar la serenidad emocional y espiritual.
Igualmente, existen innumerables libros que abren puertas a aprendizajes y enseñanzas, que de seguro lo llevarán a andar por otros senderos y a conquistar nuevas formas de pensar, de creer, de actuar y de sentir. Quedan asimismo, los amigos significativos e incondicionales que de seguro estarán prestos a cooperar de manera respetuosa.
Es importante evaluar los recursos internos y externos con los que se cuenta, para empezar a usarlos y a aprovecharlos en bien propio y detenerse a pensar si realmente los asuntos que se vuelven drama y son tan sombríos y pavorosos, se están magnificando.
En usted está seguir haciendo de su vida un drama, en el que abunden las quejas y las frustraciones, o cambiar el guión de la obra. Recuerde que es usted quien la dirige y además actúa en su función.
* Psicóloga - Docente titular de la Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015