Fanny Bernal Orozco


Fanny Bernal * fannybernalorozco@hotmail.com
Los valores son como unos faros que guían, orientan o iluminan el camino de los seres humanos. Asumirlos permite construir la vida con responsabilidad y sentido. Cada vez es más urgente y necesario educar en valores, lo que equivale a decir que no importa la edad, el momento o la situación. Estos son fundamentales para replantear creencias y hábitos que impidan vivir de mejor manera y mantener relaciones respetuosas consigo mismo y con las demás personas.
Los valores son indispensables para vivir en sociedad, así por ejemplo, si usted es ese vecino que prende el equipo de sonido al más alto volumen, desde tempranas horas del día y hasta el amanecer, es posible que le haga la vida insostenible a otras personas, esas que puedan estar en delicado estado de salud o a quienes no les gusta el bullicio y, mucho menos, se les hace gracia el tipo de música que se está interpretando. Se hace necesario tener en cuenta que hay actitudes y conductas que perturban y que pueden dañar relaciones y ocasionar altercados de los cuales, muy seguramente, todos saldrán perdiendo, tanto los ofendidos como los ofensores.
Asumir la vida cotidiana con valores claros implica no solo tener hábitos responsables y respetuosos, sino también y de manera muy especial, saber que hay unos límites que no se deben traspasar. Al hacerlo es como si todo se apagara, es como ir por el mundo en completa oscuridad.
Surgen en este punto algunos interrogantes:
- Cuando el camino se oscurece, ¿una persona sabe por dónde debe recomenzar?
- ¿Sabrá cómo avanzar?
- ¿Tendrá idea de hacía dónde dirigirse?
Hay quienes afirman: ‘Estoy tan confundido que no sé qué camino coger’. No obstante en relación con los valores, cada uno tiene una definición clara de lo que significan, es más, hace siglos que están escritos y descritos y no han cambiado, lo que ha tenido modificación es la manera como algunas personas los asumen, los viven o los hacen a un lado.
En esta sociedad, el consumo de un sinnúmero de cosas materiales influye en un porcentaje muy alto en las personas (sin distinción de estatus, raza, sexo) y de manera especial en asuntos relacionados con la belleza. Se derrocha tiempo y cantidades de dinero en maquillar, realzar, componer el cuerpo y el rostro, pero curiosamente no se invierte en la salud y menos en salud mental. Ser hermosos y perfectos, es un afán, es una meta, ahí están muchos de los valores más importantes en la vida de hoy.
Los valores son cualidades que ayudan a delimitar los comportamientos y actitudes humanas y a actuar de tal forma que no se infrinja daño a otros o a sí mismos, además fortalecen la disciplina y posibilitan el actuar responsablemente. Los valores se aprenden en la familia, a través de las figuras de identidad, del ejemplo, de la observación, de la manera como se expresen y respondan en las relaciones, en la comunicación y manifestación del afecto, de la forma como se afronten los conflictos, las vicisitudes, los momentos trascendentales, por parte de todos los integrantes de la familia. No obstante los valores siempre se pueden realzar y cultivar.
Es importante desarrollar habilidades sociales que permitan no solo transmitir valores, sino construir análisis morales y éticos que nutran y cultiven las relaciones. Por ello la educación en valores es una necesidad, en tanto es el camino para vivir en una sociedad en la cual la convivencia y el sentido de humanidad estén privilegiados en los diversos escenarios donde el ser humano teje su existencia.
En este sentido, Adela Cortina afirma que hay unos valores a los que nadie debe renunciar: A ser querido y a querer, a la libertad, a la igualdad, a la justicia y a la solidaridad.
¿Habrá personas que renuncien a estos valores?
* Psicóloga - Docente Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015