Fanny Bernal Orozco


Fanny Bernal * fannybernalorozco@hotmail.com
Alejando Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, expuso en la Feria del Libro de Bogotá la obra Hoy es siempre todavía. En esta narra su experiencia personal con el cáncer. El escrito refleja el difícil sendero que comienza con un fuerte dolor y prosigue con las gestiones, procedimientos, esperas, dolores y cambios emocionales, que tuvo que atravesar durante su tratamiento.
Aquí algunas de sus palabras: “Ya había superado la mitad de mi tratamiento. No tenía un solo pelo en el cuerpo, con la excepción, quizás, de algunas hebras hirsutas, que mal poblaban lo que habían sido mis cejas. No había perdido toda la vitalidad, pero una infección me estaba enloqueciendo. No paraba de toser. Tosía de día y de noche. Sin tregua. Como un prisionero a merced de un torturador perverso, que había encontrado una forma eficaz de cumplir su cometido. Estaba listo para confesarlo todo”.
En esas páginas, no solo aparece el dolor, sino el humor, la gratitud y el asombro, un inmenso asombro ante la vida, al volver a hacer los actos cotidianos, los gestos simples, a pronunciar las palabras viejas con nuevos sentidos y a festejar que se está de vuelta en el reencuentro con los seres queridos.
Esta obra nos permite entender los esfuerzos que en los últimos años se han hecho en materias trascendentales como lo son las investigaciones. También los cambios en los costos de algunos medicamentos, la regulación de la eutanasia, el uso de la marihuana medicinal, entre otras.
Es necesario resaltar que se requiere coraje para plasmar en un libro esta travesía, la cual contiene reflexiones sobre la finitud del ser humano: “No es fácil, ya lo dijimos, asomarse al abismo y renunciar a todo. La renuncia puede ser un vacío insoportable. La buena muerte es un equilibrio complejo entre la necesidad de esperanza y el imperativo de no prolongar el sufrimiento”.
Este es un texto en el que las palabras danzan entre las emociones que provoca la enfermedad y sus cambios en el día a día. Entre las reflexiones y sentimientos que surgen como consecuencia de la lectura de los autores que acompañan a este hombre, en este caminar, lecturas hechas a la luz de la admiración y la nostalgia.
Tantas emociones emergen en el enfermo y en sus seres queridos, que éstas a veces se asemejan a una montaña rusa. No obstante la ilusión ante la vida y el vivir es tan fuerte en algunas personas, que ese anhelo, esa esperanza, se convierten en un recurso fundamental para no desistir.
Así mismo, algunas personas que han vivido experiencias de enfermedades expresan que no vuelven al mundo cotidiano de la misma manera. Que luego de todos estos desafíos, se tejen otras urdimbres y los hilos y las puntadas son un homenaje a la existencia presente.
Qué bueno este encuentro humano con un ser que sin máscaras y con miedo, con humor y sin eufemismos, cuenta su experiencia. De ministro pasó a ser maestro en temas tan complejos como la vida, la enfermedad y la muerte. Y la primera lección: Cultivar el asombro.
* Psicóloga - Docente Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015