Fanny Bernal Orozco


Fanny Bernal * fannybernalorozco@hotmail.com
La salud mental de las personas debería ser una prioridad para los gobernantes de turno y para los candidatos que pretenden ocupar altos cargos del Estado (gobernaciones, alcaldías, asambleas, consejos, etc). Llama la atención que se hable nada o muy poco de un asunto que afecta de manera dramática a tantas personas.
En un artículo de la revista www.razónpública.com, el médico psiquiatra José Posada Villa afirma: “Se calcula que el 40% de la población colombiana adulta ha sufrido, está sufriendo o sufrirá un trastorno mental diagnosticable en algún momento de la vida. Además de ser muy comunes, los problemas y trastornos mentales producen gran sufrimiento y tienen graves consecuencias sociales, económicas y laborales. Sin embargo, en Colombia no reciben suficiente atención. Gran parte de estos problemas afecta a los jóvenes. La mitad de los trastornos empiezan en promedio a los 14 años y el 75% antes de los 24 años. Esto también depende del tipo de trastornos: los de ansiedad y control de impulsos comienzan a los 11 años, los ocasionados por consumo de sustancias a los 20 y los afectivos a los 30”.
Esta dramática realidad es la muestra clara de que hay inconmensurables tareas por hacer. Muchas personas con enfermedad mental no reciben el cuidado ni la atención necesarios, lo que conlleva a un deterioro de su condición y a esto se suma el estrés y la ansiedad de las familias que comparten el espacio doméstico y no saben cómo actuar frente a ciertos comportamientos.
Una mamá cuenta:
“He ido varias veces, a muchas partes, a pedir ayuda y me devuelven después de largas horas de espera. Llevo muchos días sin dormir dos horas seguidas, el miedo me lo impide. Siento temor de que mi hijo se haga daño. De pronto en esta casa todo cambió, él está consumiendo. Comenzó con los amigos del colegio, no se le puede hablar, se pone muy agresivo, no sólo de palabra, hay que tener todo bajo llave porque se empezaron a desaparecer cosas. Realmente no sé qué hacer”.
Hay otras familias que viven angustiadas porque su familiar dilapida el dinero en juegos de azar y, además, siempre están llenos de deudas y de amenazas de los prestamistas. Se llega al extremo de perderse dinero, joyas y otros bienes de valor en la casa. Todas estas situaciones generan problemas y hasta hechos de violencia en las relaciones.
Por otra parte, están los trastornos emocionales que surgen como fruto de la violencia sexual, sobre todo, hacía las mujeres y los niños. El maltrato físico, las humillaciones, las inequidades, las ignominias, el matoneo, actos que quiebran la confianza y la autoestima de quienes los padecen, los cuales pueden llevar incluso al suicidio.
En el diario El Tiempo, del 10 de septiembre, se publicaron los siguientes datos sobre suicidio: En el año 2018, el número de casos fue de mil 396; mientras que en el 2019 -hasta el 31 de julio- van mil 458. Una estadística realmente dolorosa e inquietante.
Este panorama desalentador debería ser suficiente para que los candidatos se responsabilicen y generen verdaderas propuestas que le apuesten de manera eficaz y significativa a promover y promocionar acciones perdurables para el autocuidado emocional y la salud mental de los ciudadanos.
Una comunidad con mejor calidad de vida en estos aspectos es posible, si es constante el trabajo que conduzca de una manera eficaz a la prevención. Esta comienza por preparar adecuadamente a educadores, familias, empresarios, etc. En fin, es absolutamente necesario sensibilizar a todos como parte de la responsabilidad social que tenemos.
-¿Y usted señor candidato qué piensa hacer por la salud mental de esta ciudad?
* Psicóloga - Docente Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015