Fanny Bernal Orozco


Fanny Bernal * fannybernalorozco@hotmail.com
Si hay un motivo por el cual las personas buscan ayuda psicológica, es debido a su baja autoestima. Hay quienes han vivido maltratos, burlas y humillaciones desde niños, y las consecuencias de estos sucesos, se cargan o arrastran durante mucho tiempo por la vida. Se expresan en comportamientos de inseguridad, falta de autonomía, miedo, rabia, dolor, entre otros.
Muchas personas pasan parte de sus vidas, comparándose o queriéndose parecer a otras. Siempre andan en pos del reconocimiento de su entorno, no importa que este sea banal, insignificante, efímero y fugaz. Y son estas conductas y actitudes las que predominan en las redes sociales. Es este, un mundo que le da pábulo a lo ficticio, a la ostentación, a la mentira y, con tal de tener un like, la gente pone en riesgo su vida personal, su intimidad y su salud mental.
Horas enteras se pierden mirando los estados de los demás, revisando el mundo de los otros, con envidia por sus viajes, por esos cuerpos que se muestran en las pantallas, por las filas de botellas que se consumen, por las compras, por las parejas. En fin, unos encuentran muy satisfactorio mostrarse y exhibirse, en unos escenarios decadentes en los que se actúa para disfrazar la infelicidad y, los otros, hacen eco de esas conductas con el deseo vehemente de imitarlos.
-¿Y mientras tanto qué pasa con la autoestima?
Esta no aumenta con los like, lo que aumenta es la ansiedad y el estrés. En muchas ocasiones genera gran depresión. En ese mundo se afecta la noción de realidad y la manera como se tejen las relaciones. Por pasar tantas horas revisando los estados de las demás personas, se les olvida revisar su propio estado, en especial, su estado emocional.
Mucho se ha dicho en estos últimos meses luego de que comenzara la pandemia, acerca de cómo la salud mental, en gran parte de la población mundial, se ha deteriorado. Aunque las redes han sido de gran ayuda en algunos momentos, así mismo es cierto que tantas horas expuestos a las pantallas y su inadecuado uso, poco a poco ha aumentado la necesidad de vivir en medio de falsas ilusiones y mentiras.
Buscar el mejor ángulo, forzar una sonrisa, fingir felicidad, es el fruto de las presiones que son cada vez más fuertes. Para las personas que han caído en la trampa del mostrar para recibir el reconocimiento de los demás, es pensar así mismo y de manera errónea, que la autoestima se cultiva con los likes.
* Psicóloga - Docente Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015