Fanny Bernal Orozco


Fanny Bernal * fannybernalorozco@hotmail.com
Conversaciones de los maestros
El corazón es un símbolo del que se habla con frecuencia. Un solo dibujo, para algunas personas, puede significar amor; otras ven en él, ternura; mientras hay quienes lo equiparan con compromiso.
Para el Dalai Lama y el arzobispo Tutu, el corazón tiene unas cualidades, a través de las cuales, el ser humano expresa emociones y sentimientos. Veamos algunas: Perdón, agradecimiento, compasión y generosidad.
Perdón: En alguna parte leí que el perdón es la tarea más difícil del amor y a fe que esta sentencia es verdad, pues los actos de perdón requieren cultivar la consciencia, la empatía y la compasión. Pero por sobre todo, el darse cuenta de que es sano perdonar y perdonarse.
Para Robin Casarjian, autora del libro Perdonar, el perdón "es una señal de curación, a la vez que una puerta hacia ella. Todo el conocimiento del mundo vale muy poco, si nuestro rencor sigue creciendo cada vez que el comportamiento de un desconocido nos recuerda nuestras relaciones no sanadas". Esto quiere decir que el perdón comienza consigo mismo, en un encuentro con las vivencias y relaciones que se han tejido. Podríamos en este punto formular la siguiente pregunta:
- ¿Qué habría que perdonarse?
Perdonar a otros es dejar ir, con miras a seguir adelante. Es asumir que si se siente odio o rabia hacía otra persona, se ha escogido llevar encima una carga emocional que pesa y agobia. Perdonar es un acto de autocuidado emocional y espiritual, en tanto, se puede decidir desamarrar las cargas y poner distancia; mientras las heridas terminan de sanar. Esto nos lleva al siguiente interrogante:
- ¿Se ha hecho la reflexión de si una persona cercana a usted, necesita que le perdone?
El perdón está relacionado con la necesidad de sentirse perdonado. Se requiere por tanto de valor para acercarse a la otra persona con quien se tiene este pendiente, para expresarle el arrepentimiento y el deseo de alivianar el equipaje de rabia, dolor, miedo, soledad, que se ha acumulado con el paso de la historia personal. A propósito: ¿Necesita usted que alguien le perdone?.
Agradecimiento: La palabra gracias suena bella y se siente mejor cuando se expresa con sinceridad y alegría. Es una expresión mágica, acorta distancias, acerca a las personas y denota reconocimiento por un gesto o una acción. Tanto hay por agradecer, que se requiere tiempo y reflexión para darse cuenta de su profundidad y poder. Lo mejor es que se puede expresar de muchas maneras y en cualquier momento: ¿Cómo lo hace usted?.
Compasión: Se es compasivo, cuando se reconoce a las demás personas con empatía, respeto, consideración, bondad, comprensión, sensibilidad, aceptación. Se dice que ser compasivo, es ponerse en el lugar de los otros. Es entender el dolor o el sufrimiento y ayudar de manera desinteresada. Es dar sin esperar, es acompañar con alegría y darse cuenta del bienestar que este produce: ¿Se considera usted compasivo?.
Generosidad: Somos generosos cuando compartimos con otras personas bienes, tiempo, conocimiento. Hay quienes aseguran que la generosidad rebaja el estrés, alegra los días, ayuda a la salud emocional y mental. La generosidad acrecienta la percepción que se tiene de las relaciones sociales y afectivas. Al practicar la generosidad, el horizonte se amplía y el amor se multiplica: ¿Cómo practica usted la generosidad?.
* Psicóloga - Docente Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015