Hace un año dije adiós a LA PATRIA, la que fue mi casa desde 1994. Mi pasión por el mundo digital y mi amor por la docencia me llevaron a explorar nuevos retos profesionales pese al miedo, apenas normal. Recuerdo las palabras del director, Nicolás Restrepo Escobar, cuando me dijo: “Una dicha que te puedas dedicar a lo que más te gusta”. Tenía toda la razón, me siento plena con este cambio que me enriquece día tras día.
Pero acá no vengo a hablarles de mí. Quise dar este contexto para poner el foco en los cambios intempestivos que trajo consigo la pandemia para las marcas. Si bien salir de la zona de confort por decisión propia es difícil, mucho más lo es hacerlo por factores externos. ¿Qué tan preparadas estaban las empresas para vender por internet? Las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) indican que solo el 5% de ventas de Colombia provienen del e-commerce, lo que evidencia el rezago con respecto al resto del mundo en esta materia y la necesidad en la que se vieron la mayoría de las empresas a hacer cambios súbitos.
Otras métricas de la CCCE muestran que durante solo dos semanas de cuarentena, Colombia creció en e-commerce lo mismo que durante todo el 2019 y que semanalmente las transacciones registran un crecimiento del 12% (https://www.ccce.org.co/). Así, el mal llamado marketing digital pasó de ser una moda, a convertirse en una necesidad imperiosa. Y digo “mal llamado”, porque no debería haber línea divisoria entre el mundo offline y el online, simplemente hoy se hace mercadeo en un entorno que cada vez es más digital, sin líneas que dividan esta disciplina entre lo off y lo on.
Los colombianos estamos nueve horas al día conectados a la internet, cuatro de ellas en redes sociales; expuestos a múltiples pantallas. Los portales que más usamos son en su orden: Google, Facebook, Youtube, Instagram, Live, Twitter y WhatsApp (https://www.similarweb.com/). Vale la pena mencionar que la penetración de la internet en Colombia es del 63,2% (https://internetworldstats.com/), que en Facebook somos 34 millones, en Instagram 12, en LinkedIn 8,5 (https://datareportal.com/reports/digital-2020-colombia) y que claramente el móvil es el dispositivo onmipresente en nuestras vidas. Al cierre del 2019 había en el país 66 millones de estos dispositivos (https://colombiatic.mintic.gov.co/), de los cuales el 70% son inteligentes, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Viendo estos datos se podría pensar que las marcas están aprovechando estos canales con efectividad para su crecimiento, pero no. Aún el desconocimiento en esta materia es amplio.
Por lo anterior considero que llegó el momento de hacer pedagogía y aportar a esta transformación que están teniendo que hacer las marcas de manera acelerada. La vida pone cada cosa en el camino en el momento justo. Ahora me llegó la hora de escribir, esta era una deuda que tenía conmigo misma y con el ‘El periódico de casa’.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015