La ciberseguridad o seguridad cibernética es el conjunto de prácticas que protegen los sistemas que tienen conexión a internet -incluyendo hardware (dispositivos físicos), software (programas) y los datos almacenados en los equipos- y que por lo tanto son una necesidad imperiosa para los ciudadanos digitales de cualquier edad.
Los colombianos pasamos en promedio 10 horas al día frente a las distintas pantallas, por supuesto conectados a internet. Si bien la pandemia aumentó el índice de apropiación digital, también nos ha vuelto más vulnerables a los delitos informáticos. Así lo demuestran las cifras de la Policía Nacional. Este año se han registrado más de 33.500 casos, que representan un incremento del 17% en comparación al 2020, y más de 187 capturas. Y eso teniendo en cuenta que mucha gente no denuncia.
Los tipos de delitos informáticos más frecuentes son la estafa mediante suplantación de identidad (phishing), la pornografía infantil, la violación de datos personales derivada en extorsiones o divulgaciones indebidas, y otros ataques informáticos de carácter empresarial (daño informático, obstaculización, etc). En Colombia la ley 1273 del 2009 los tipifica (https://cutt.ly/TRK1EoZ) y pueden alcanzar penas de hasta cuatro años de cárcel, aunque hay casos de agravación punitiva. Recuerde que, desde el 2011, el Ministerio de las TIC a través de la plataforma ‘En TIC Confío’ (hoy llamada ‘En TIC Confío +’) promueve el autocuidado y el uso responsable de las tecnologías. En el siguiente enlace puede encontrar todo el detalle de los delitos informáticos más comunes de una manera pedagógica: https://cutt.ly/bRK5Gk7
Por lo anterior, todos los esfuerzos que se hagan en materia de ciberseguridad son bien recibidos. Así que en hora buena la iniciativa llamada ‘Ciudadano Ciberseguro’, de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales en convenio con la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero (FUEEEC), que espera impactar en la primera generación a 5.000 manizaleños hasta el próximo 26 de noviembre. Otro dato que vale la pena resaltar es que la estrategia fue implementada por la empresa manizaleña Kavantic ganadora de la convocatoria en innovación abierta en reto de ciberseguridad. ¡Todo local!
‘Ciudadano Ciberseguro’ está dirigido a familias, empresas y estudiantes (de los 10 años en adelante). En general, además de la presencia y pedagogía en redes sociales, cuenta con un sitio web donde se encuentran cursos que pueden realizarse en media hora. Estos cursos incluyen video, diapositivas de apoyo y un test que, de ser aprobado, genera un certificado. Solo debe registrarse en la plataforma para acceder al contenido
https://www.ciudadanociberseguro.com/
La invitación es para que todos, como usuarios de internet y por ende como ciudadanos digitales, nos unamos a estas cruzadas de alfabetización. Todas las formas de pedagogía en la materia son absolutamente necesarias y relevantes para combatir los cada vez más frecuentes delitos informáticos. Entender sus riesgos, prevenirlos y denunciarlos es deber de todos los ciudadanos digitales. En el CAI virtual de la Policía Nacional puede hacer sus denuncias. No lo dude https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015